000 | 02527nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240925064801.0 | ||
008 | 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000228747 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMorris, Paul _6- paul.morris@ucl.ac.uk |
|
100 | 1 | _aBarroso Hurtado, Domingo | |
245 | 1 | 0 |
_aPruebas internacionales y la búsqueda de la escolarización de «clase mundial»: un análisis crítico de narrativas políticas _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn las últimas tres décadas, ha surgido una red influyente de proveedores contemporáneos de educación comparada, compuesta por organismos globales, consultores, empresas multinacionales y «think tanks». Su objetivo es detectar las mejores prácticas en los sistemas con un alto rendimiento para, posteriormente, recomendar su adopción en otros con uno menor. Para ello, realizan y/o analizan las pruebas cros-nacionales de rendimiento académico del alumnado y proporcionan la evidencia utilizada por los tomadores de decisiones para construir sus discursos y justificar sus decisiones. Esta red construye y promueve una narrativa política, una nueva forma de ortodoxia, mediante la que determina la necesidad de realizar reformas educativas, sus fines, e incluso cómo desarrollarlas. En el presente artículo, analizamos las lógicas que sostienen la actividad de esta red, las premisas sobre las que construye su narrativa política, que gira en torno a la «carrera global» entre las naciones/sistemas educativos y, por último, las estrategias y tácticas que emplean para realizar sus recomendaciones y disimular los problemas que encuentran para establecer causalidad. Para concluir, advertimos del riesgo de reducir los objetivos de la educación a preparar al alumnado para rendir en estas pruebas internacionales, lo que podría derivar en una especie de sistema cerrado y auto-realizado, preocupado únicamente por formar capital humano. | |
650 | 2 |
_aPolítica _912556 |
|
650 | 4 |
_aEducación comparada _99140 |
|
653 | 0 | _aReforma educativa | |
653 | 0 | _aPruebas | |
653 | 0 | _aEscolaridad | |
653 | 0 | _aNarrativa | |
773 |
_gVol. 17, no. 26 (2019), p. 45-72 _tForo de educación _x1698-7802 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/706/422 | |
856 | 4 | _uhttp://dx.doi.org/10.14516/fde.706 | |
902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/220623 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c200842 _d200842 |