000 02497nab a2200277 a 4500
005 20240924070548.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228750
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCarvajal Diaz, Luis Miguel
_6- lmcarvajal7@yahoo.es
245 1 0 _aSindicalismo docente y movimientos de renovación pedagógica frente al neoliberalismo educativo: los casos de España, Argentina y Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo se ocupa de analizar los conflictos entre el sindicalismo docente y los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) con el neoliberalismo educativo implantado por los Gobiernos de España, Argentina y Chile durante las últimas cuatro décadas. Sus objetivos son establecer las razones que llevaron a estos colectivos a oponerse al avance de la instrucción privada sobre la educación pública en estos tres países afines por razones históricas y culturales, además de señalar las limitaciones de sus respectivas acciones y proponer vías superadoras de estos condicionantes. El método a emplear será el histórico-comparativo para establecer analogías y diferencias entre los casos estudiados, empleando para ello, fuentes primarias y secundarias. Los tres ejemplos nacionales serán analizados de acuerdo a un orden cronológico basado en la implantación del neoliberalismo educativo y los distintos tipos de gobierno que promovieron esta acción. Posteriormente, se compararán sus semejanzas y diferencias a fin de hallar posibles convergencias en su desarrollo. Como conclusión se desarrollará una propuesta, desde una perspectiva holística, de las limitaciones de las acciones de protesta en sus respectivos países de los MRP y sindicatos docentes tendente a coordinar sus actuaciones de manera supranacional y en la defensa de la escuela pública frente a la instrucción privada.
650 2 _919068
_aEducación pública
650 2 _99774
_aEducación privada
650 2 _aSindicatos
_98186
650 4 _aEducación
_xLeyes y legislación
_911341
650 4 _aGlobalización
_95377
773 _gVol. 17, no. 26 (2019), p. 115-134
_tForo de educación
_x1698-7802
856 4 _uhttp://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/584/404
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.14516/fde.584
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/220623
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200845
_d200845