000 02513cab a2200289 ab4500
005 20241112095506.0
008 991125c2018 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228776
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGrilli Silva, Javier
_6- javier.grilli@gmail.com
222 0 _aREVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
245 0 3 _aEl material natural en la Biología escolar : consideraciones éticas y didácticas sobre las actividades prácticas de laboratorio
260 _aCádiz, España
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa enseñanza y el aprendizaje de las ciencias implican necesariamente introducirse en su metodología de trabajo. Las Ciencias Biológicas se caracterizan por utilizar, sobre la base de un marco teórico, la observación y la experimentación con los organismos para la construcción de conocimiento. En la enseñanza de estas ciencias se señalan el valor de una Biología escolar que en sintonía con la ciencia realiza trabajos prácticos de laboratorio (incluyendo observaciones, disecciones y diferentes tipos de experimentaciones con los animales), y la importancia de promover el respeto, la conservación de la vida y el no sufrimiento de los diferentes tipos de organismos que constituyen los ecosistemas. En este trabajo proponemos distintas formas de trabajos prácticos de laboratorio para la enseñanza de la Biología atendiendo al objetivo señalado por las 3 R de Russell y Burch: reducir, remplazar y refinar la observación y experimentación con animales. Proponemos configurar estas actividades como prácticas generadoras. Mediante una planificación didáctica que incluya un interrogatorio oral o escrito (concebido como guía de la observación del material), el trabajo práctico permitirá traer a luz las concepciones que se tienen, ir conectando conocimientos previos y generando explicaciones que permiten la construcción colectiva de conocimiento científico. Eureka
653 0 _aEnseñanza de la biología
653 0 _aPrácticas de laboratorio
653 0 _aDidáctica
653 0 _aÉtica
773 _gVol. 15, no. 1 (2018), p. 1-19
_tRevista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias
_x1697-011X
856 4 _uhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3373
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1104
902 _aLeonor Sotres/111124
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200871
_d200871