000 | 02513cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20241112095506.0 | ||
008 | 991125c2018 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000228776 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGrilli Silva, Javier _6- javier.grilli@gmail.com |
|
222 | 0 | _aREVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS | |
245 | 0 | 3 | _aEl material natural en la Biología escolar : consideraciones éticas y didácticas sobre las actividades prácticas de laboratorio |
260 | _aCádiz, España | ||
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa enseñanza y el aprendizaje de las ciencias implican necesariamente introducirse en su metodología de trabajo. Las Ciencias Biológicas se caracterizan por utilizar, sobre la base de un marco teórico, la observación y la experimentación con los organismos para la construcción de conocimiento. En la enseñanza de estas ciencias se señalan el valor de una Biología escolar que en sintonía con la ciencia realiza trabajos prácticos de laboratorio (incluyendo observaciones, disecciones y diferentes tipos de experimentaciones con los animales), y la importancia de promover el respeto, la conservación de la vida y el no sufrimiento de los diferentes tipos de organismos que constituyen los ecosistemas. En este trabajo proponemos distintas formas de trabajos prácticos de laboratorio para la enseñanza de la Biología atendiendo al objetivo señalado por las 3 R de Russell y Burch: reducir, remplazar y refinar la observación y experimentación con animales. Proponemos configurar estas actividades como prácticas generadoras. Mediante una planificación didáctica que incluya un interrogatorio oral o escrito (concebido como guía de la observación del material), el trabajo práctico permitirá traer a luz las concepciones que se tienen, ir conectando conocimientos previos y generando explicaciones que permiten la construcción colectiva de conocimiento científico. Eureka | |
653 | 0 | _aEnseñanza de la biología | |
653 | 0 | _aPrácticas de laboratorio | |
653 | 0 | _aDidáctica | |
653 | 0 | _aÉtica | |
773 |
_gVol. 15, no. 1 (2018), p. 1-19 _tRevista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias _x1697-011X |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3373 | |
856 | 4 | _uhttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1104 | |
902 | _aLeonor Sotres/111124 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c200871 _d200871 |