000 | 02312nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163753.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000228777 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aDomènech Casal, Jordi _6- jdomen44@xtec.cat |
|
222 | 0 | _aREVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS | |
245 | 0 | 0 | _aComprender, decidir y actuar: una propuesta-marco de competencia científica para la ciudadanía |
260 | _aCádiz, España | ||
300 | _a1-12 | ||
362 | 0 | _a2018, Vol. 15, no. 1 | |
520 | 3 | _aLas posibilidades tecnológicas y nuevas formas de hacer política están configurando una sociedad en la que los ciudadanos participan de forma más amplia y horizontal, muchas veces sin la mediación de estados o poderes políticos convencionales. La dimensión científica de esta competencia ciudadana ampliada debe también desarrollarse: el ciudadano debe ser ahora capaz no sólo de Comprender (objetivo tradicional de la divulgación científica), sino también de Decidir (como consumidor, pero también como miembro de una comunidad) y Actuar (de modo directo o mediante la interlocución con instituciones). Se clasifican distintos tipos de actividades escolares para la enseñanza de las ciencias en contexto según su aportación a cada una de esas tres instancias y elementos del diseño didáctico de las actividades: El trabajo en Contexto (lectura crítica de prensa o publicidad), en Conflicto (Controversias Socio-Científicas) y en el Rol del alumnado (Aprendizaje-Servicio, RRI, Educación para el Desarrollo, Ciencia Ciudadana). Se describen las dificultades prácticas de las iniciativas educativas para el desarrollo efectivo de la instancia Actuar, y su importancia en relación a la equidad. | |
653 | 0 | _aCONTROVERSIAS SOCIO-CIENTIFICAS | |
653 | 0 | _aCOMPETENCIAS CIENTIFICAS | |
653 | 0 | _aEDUCACION CIUDADANA | |
653 | 0 | _aINVESTIGACION EDUCATIVA | |
653 | 0 | _aINNOVACION EDUCATIVA | |
856 | 4 | _uhttps://reuredc.uca.es/index.php/eureka/article/view/3408/3614 | |
856 | 4 | _uhttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1105 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c200872 _d200872 |