000 02254nab a2200313 a 4500
005 20240924070832.0
008 991125c2018 ck ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228812
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPrada Núñez, Raúl
_6- raulprada@ufps.edu.co
100 1 _aRincón Álvarez, Gerson Adriano
100 1 _aHernández Suárez, César Augusto
245 0 0 _aInteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria
_h[recurso electrónico en línea]
260 _aColombia
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este trabajo fue determinar el grado de asociación existente entre los tipos de inteligencias y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemáticas. Para ello, se conformó una muestra intencional de 539 estudiantes de educación básica primaria de cuatro instituciones educativas públicas de la ciudad de Cúcuta, Colombia. El instru-mento elegido fue el cuestionario de detección de in-teligencias múltiples de McKenzie (1999), el cual fue aplicado colectivamente en el aula. Además, se obtu-vieron las calificaciones de los tres primeros periodos académicos en el área de matemáticas de los mismos estudiantes. Estos datos se sometieron a análisis esta-dístico descriptivo univariante y de correlaciones con estadísticos no paramétricos. Los resultados obteni-dos destacan la relación significativa existente entre el grado de inteligencia lógico-matemática y el rendi-miento académico en matemáticas, lo que corrobora los hallazgos de estudios latinoamericanos previos y los fundamentos del modelo de Gardner.
650 4 _aInteligencia
_9939
650 4 _93581
_aLógica simbólica y matemática
650 2 _97340
_aEducación básica
650 4 _aEstudiantes
_913250
650 4 _aRendimiento académico
_93961
773 _gVol. 17, no. 2 (2018), p. 163-175
_tInfancias imagenes
_x1657-9089
856 4 _uhttps://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/12584/14237
856 4 _uhttp://110.14483/16579089.12584
902 _aGloria Jimenez
_bGloria Jiménez/200623
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200907
_d200907