000 02710nab a2200337 a 4500
005 20210219163754.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000228836
049 _aART-E
100 1 _aSolé Llussà, Anna
_6- anna.sole@didesp.udl.cat
100 1 _aAguilar Camaño, David
100 1 _aIbáñez Plana, Manel
100 1 _aCoiduras Rodríguez, Jordi Lluís
222 0 _aREVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
245 0 0 _aAnálisis de la comunicación de experiencias indagadoras presentadas en congresos de ciencias dirigidos a alumnos de educación infantil y primaria
260 _aCádiz, España
300 _a1-13
362 0 _a2018, Vol. 15, no. 1
520 3 _aLa indagación científica es una de las estrategias que mejores resultados ha aportado a la enseñanza de las ciencias experimentales. En vista de la necesidad de impulsar este tipo de metodologías, en los últimos años, se han llevado a cabo diferentes iniciativas y propuestas para fomentar y divulgar esta estrategia, destacando entre ellas los congresos escolares de ciencias. En este artículo, se seleccionan 168 comunicaciones presentadas por alumnado de educación infantil y primaria para analizar la secuencia, proceso y metodología en experiencias científicas escolares. El análisis se focaliza en los trabajos evaluados como indagadores, que representan un 40% de los seleccionados. Para ello, se ha diseñado una herramienta de análisis de los procesos y habilidades que emergen en las comunicaciones de las investigaciones. Los resultados indican que, en general, las indagaciones presentadas muestran una estructura coherente con este tipo de metodología. En particular, se observa como el alumnado incide principalmente en aquellas etapas o aspectos más descriptivos de su indagación (por ejemplo, la planificación de su investigación) y muestra mayores dificultades para presentar las ideas o explicaciones derivadas de su indagación. A la vez, queda patente la funcionalidad de los congresos escolares como estrategia para el intercambio de experiencias relacionadas con en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias entre alumnado y docentes.
653 0 _aINVESTIGACION CIENTIFICA
653 0 _aENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
653 0 _aCONGRESOS ESCOLARES
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
856 4 _uhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3455/3608
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1302
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c200931
_d200931