000 02520nab a2200265 a 4500
005 20240530063800.0
008 991125c2018 uy fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228863
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPastorino, María Isabel
_6- isabelpastorino@gmail.com
245 1 3 _aLa observación y el análisis de las prácticas de enseñanza: entramado de imágenes, miradas y sentidos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo trata sobre la observación y análisis de las prácticas de enseñanza. Aunque el trabajo se centra en los espacios de formación en la educación superior, en particular en las prácticas docentes, se asume que, a pesar de las distancias con otros escenarios pedagógicos, en cualquier caso el ejercicio de analizar las prácticas presenta ciertos rasgos comunes que de forma compleja se asemejan. Se toman como base algunos de los alcances obtenidos en la tesis realizada para obtener el título de magíster de la Maestría en Enseñanza Universitaria de la Comisión Sectorial de Enseñanza (cse) y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (fhce) de la Universidad de la República (Udelar). En ella se estudió la tarea de la orientación y su configuración en la práctica docente de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física (isef), Udelar. De este estudio se desprenden evidencias que dan cuenta de los elementos más importantes que inciden en la observación y el análisis de las prácticas de enseñanza asumidas en la función de la orientación. Se pudo reconocer, además, la complejidad que implica asumir esta función con estudiantes, en un espacio que se constituye a partir de un encuentro con otro, pero también y necesariamente, con uno mismo. Escenario marcado por el diálogo de imágenes y miradas sobre lo que acontece en un tiempo dado, espacio de formación que se construye a partir de la intersubjetividad.
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _94097
_aOrientación educativa
653 0 _aPráctica docente
653 0 _aFormación
653 0 _aObservación
773 _gVol. 5, no. 2 (2018 ), p. 62-69
_tInter-Cambios. Dilemas y transiciones de la educación superior
_x2301-0126
856 4 0 _uhttps://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/163/98
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/060623
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200958
_d200958