000 02460nab a2200313 a 4500
005 20210219163756.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000228868
049 _aART-E
100 1 _aVázquez Ben, Lucia
_6- lucia.vben@udc.es
100 1 _aBugallo Rodríguez, Anxela
222 0 _aREVISTA EUREKA SOBRE ENSEÑANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS
245 0 3 _aEl modelo de evolución biológica en el curriculum de educación primaria: un análisis comparativo a nivel internacional
260 _aCádiz, España
300 _a1-13
362 0 _a2018, Vol. 15, no. 3
520 3 _aEn este trabajo exponemos un análisis de los curricula de ciencias de Reino Unido, Francia, Suecia, Portugal, España y Estados Unidos, para comprobar la presencia de la teoría de la evolución, como marco o como contenido. Esta revisión internacional de la normativa para Educación Primaria o Básica nos ha permitido hacer una comparación, cualitativamente significativa, de este tema en contextos legislativos y sociopolíticos diversos. A partir del análisis de los contenidos, se ha comprobado la existencia, o no, de las ideas nucleares (“core ideas”) necesarias para construir el razonamiento sobre evolución. Con los resultados, hemos clasificado los estados según el diferente grado de incorporación de constructos relacionados con el modelo de la evolución. Se ha observado que, en aquellos lugares donde se incluye en el curriculum, aparece una clara posibilidad de conseguir una progresión de aprendizaje sobre el modelo. Finalmente, concluimos que esos avances pueden servir de guía para aquellos estados con menor presencia de contenidos sobre el modelo de evolución biológica en sus curricula, que son España y Portugal. Se dotaría así a la ciudadanía de los conocimientos necesarios para tomar decisiones fundamentadas en numerosos temas relacionados con la evolución, relativos a su salud y responsabilidad cívica.
653 0 _aCURRICULUM CIENTIFICO
653 0 _aEVOLUCION BIOLOGICA
653 0 _aEDUCACION COMPARADA
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
856 4 _uhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3441/3978
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3101
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c200963
_d200963