000 02709nab a2200277 a 4500
005 20240530063800.0
008 991125c2018 uy fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228902
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aÁlvarez Vaz, Ramón
_6- claudiaborlido@gmail.com
100 1 _aElena Vernazza, Elena
245 1 0 _aUna caracterización de la satisfacción estudiantil en Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este trabajo se estudian las principales características de la construcción de la satisfacción estudiantil, en los cursos de grado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, a través del análisis de clústers. La aplicación se realizó sobre los datos obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de estudiantes en el año 2009. El cuestionario resulta de una adaptación de un instrumento creado por los investigadores Alves y Raposo (2004) y presenta la siguiente estructura: el primer bloque contiene variables de carácter sociodemográfico y variables que caracterizan al estudiante dentro del ámbito de la facultad. Los restantes ocho bloques de preguntas (modelo ecsi) presentan todos la misma estructura: se plantea una pregunta general que determina la esencia del bloque y a partir de ella se establecen una serie de afirmaciones sobre las cuales el estudiante deberá expresar su posición, utilizando una escala Likert que toma valores en el intervalo [1-10], donde 1 indica la mayor discrepancia con lo planteado en la pregunta y 10 el mayor acuerdo. En lo que refiere a los principales resultados obtenidos de la realización de una clusterización-agrupación a partir de un método jerárquico (en particular, el método de Ward), lo primero que se evalúa es la cantidad de clústers a determinar. Teniendo en consideración el dendrograma y algunos indicadores de prueba, se entiende pertinente considerar la existencia de tres grupos de estudiantes. La distribución de estudiantes por clúster es: 36 %, 43 %, 31 %, en los clústers 1, 2 y 3, respectivamente.
650 0 _99298
_aEstudiantes universitarios
650 2 _919669
_aCaracterísticas del estudiante
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aSatisfacción
653 0 _aClústers
773 _gVol. 5, no. 2 (2018 ), p. 84-93
_tInter-Cambios. Dilemas y transiciones de la educación superior
_x2301-0126
856 4 0 _uhttps://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/165/100
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/050623
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c200997
_d200997