000 | 02709nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240530063800.0 | ||
008 | 991125c2018 uy fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000228902 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aÁlvarez Vaz, Ramón _6- claudiaborlido@gmail.com |
|
100 | 1 | _aElena Vernazza, Elena | |
245 | 1 | 0 |
_aUna caracterización de la satisfacción estudiantil en Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este trabajo se estudian las principales características de la construcción de la satisfacción estudiantil, en los cursos de grado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, a través del análisis de clústers. La aplicación se realizó sobre los datos obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de estudiantes en el año 2009. El cuestionario resulta de una adaptación de un instrumento creado por los investigadores Alves y Raposo (2004) y presenta la siguiente estructura: el primer bloque contiene variables de carácter sociodemográfico y variables que caracterizan al estudiante dentro del ámbito de la facultad. Los restantes ocho bloques de preguntas (modelo ecsi) presentan todos la misma estructura: se plantea una pregunta general que determina la esencia del bloque y a partir de ella se establecen una serie de afirmaciones sobre las cuales el estudiante deberá expresar su posición, utilizando una escala Likert que toma valores en el intervalo [1-10], donde 1 indica la mayor discrepancia con lo planteado en la pregunta y 10 el mayor acuerdo. En lo que refiere a los principales resultados obtenidos de la realización de una clusterización-agrupación a partir de un método jerárquico (en particular, el método de Ward), lo primero que se evalúa es la cantidad de clústers a determinar. Teniendo en consideración el dendrograma y algunos indicadores de prueba, se entiende pertinente considerar la existencia de tres grupos de estudiantes. La distribución de estudiantes por clúster es: 36 %, 43 %, 31 %, en los clústers 1, 2 y 3, respectivamente. | |
650 | 0 |
_99298 _aEstudiantes universitarios |
|
650 | 2 |
_919669 _aCaracterísticas del estudiante |
|
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
653 | 0 | _aSatisfacción | |
653 | 0 | _aClústers | |
773 |
_gVol. 5, no. 2 (2018 ), p. 84-93 _tInter-Cambios. Dilemas y transiciones de la educación superior _x2301-0126 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/165/100 |
902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/050623 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c200997 _d200997 |