000 02066nab a2200301 a 4500
005 20240925070135.0
008 991125c2018 mx zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228922
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVargas Garduño, María de Lourdes
_6- luluvargas61@gmail.com
100 1 _aFerreyra Rodríguez, Oscar
100 1 _aMéndez Puga, Ana María
245 1 0 _aFormación de docentes p'urhepechas de educación primaria en la mediación intercultural
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn las relaciones humanas está siempre presente el conflicto como una realidad inherente a ellas; no obstante, la manera de afrontarlo puede promover o disminuir la violencia. Las comunidades indígenas no son ajenas a esta situación. Por este motivo, se realizó una investigación cualitativa, desde el enfoque de la investigación-acción. El objetivo fue promover el afrontamiento no violento de conflictos en la escuela, a partir de un taller de mediación con enfoque intercultural, dirigido a docentes p’urhepechas de una primaria de Michoacán. Se logró un cambio de actitud en los docentes frente al conflicto, así como el desarrollo de algunas habilidades básicas de la mediación intercultural y la importancia del apoyo grupal. Se concluye que se requiere de un acompañamiento tutorial al personal docente para que se implemente en las aulas de manera generalizada.
650 4 _aEducación intercultural
_94812
650 4 _aViolencia
_97151
650 4 _aEducación primaria
_91552
653 0 _aFormación docente
653 0 _aMediación escolar
653 0 _aConflicto
773 _gVol. 18, no. 78 (2018), p. 33-53
_tInnovación educativa (México)
_x2594-0392
856 4 0 _uhttps://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-78/Formacion-de-docentes-purhepechas-de-educacion-primaria-en-la%20mediacion-intercultural.pdf
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/050623
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c201017
_d201017