000 02073nab a2200265 a 4500
005 20231115063611.0
008 991125c2018 mx zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228927
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCarranza Peña, Leticia
245 1 0 _aTransformación de conflictos y convivencialidad escolar en el bachillerato. Aproximación a la paz liberadora
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aA través de la investigación se pretende responder a la construcción de convivencias pacíficas y a la transformación de conflictos en los espacios escolares del bachillerato. Para su desarrollo, se tomó en cuenta la etnografía para la paz (etnopaz), como opción metodológica de acercamiento al entramado de interacciones entre la comunidad escolar, así como algunos fundamentos teóricos de la filosofía, la pedagogía, la educación para la paz y los conflictos. Se plantea el concepto de paz liberadora como aporte latinoamericano a los estudios de paz, pues sigue un giro descolonizador que posibilita narrativas locales. La propuesta es esperanzadora, busca la convivialidad escolar y toma en cuenta prácticas pacíficas que humanicen mediante relaciones horizontales. Los resultados de la investigación dan cuenta de sucesos determinados por el tiempo, el espacio y la participación colectiva, que puede ser pacífica, violenta o indiferente. Se identificaron diferencias por intereses, necesidades y percepciones diversas.
650 7 _92253
_aEducación media superior
650 4 _aConvivencia escolar
_922407
650 4 _aPaz
_96176
653 0 _aBachillerato
653 0 _aConflicto escolar
773 _gVol. 18, no. 78 (2018), p. 73-91
_tInnovación educativa (México)
_x2594-0392
856 4 0 _uhttps://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-78/Transformacion-de-conflictos-y-convivencialidad-escolar-en-el-bachillerato.pdf
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/020623
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c201022
_d201022