000 02258nab a2200313 a 4500
005 20240924070210.0
008 991125c2018 mx zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228933
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBono, Adriana
100 1 _aBoatto, Yanina Elizabeth
100 1 _aAguilera, María Soledad
100 1 _aFenoglio, Mariana Cecilia
245 1 0 _aTareas de clase de gestión metacognitiva. Una propuesta de intervención pedagógica en el aula universitaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo presenta una propuesta pedagógica, orientada a promover la transformación del conocimiento disciplinar a aprender por estudiantes universitarios, a partir de tareas de lectura y escritura complejas, cuyo producto final sería un escrito monográfico, que implicara procesos tanto cognitivos como metacognitivos, y que fuera realizado en el aula. Se trabajó, en los tres primeros años de carreras de grado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, durante un cuatrimestre y con 159 alumnos, cuya producción final fueron 63 escritos monográficos. Asimismo, se discuten los resultados obtenidos a partir de los datos que muestran que las tareas de gestión metacognitiva promueven el aprendizaje a partir de la lectura y la escritura hacia mayores niveles de complejidad en los procesos y resultados de aprendizaje. Hay además una reflexión sobre el ajuste de las condiciones de aprendizaje, que posibilitan la generación de múltiples perspectivas sobre los procesos desarrollados, los resultados construidos y la adecuación a las condiciones de las tareas de aprendizaje.
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aEstudiantes
_913250
650 2 _917945
_aMetacognición
650 2 _94972
_aIntervención educativa
653 0 _aPropuesta pedagógica
653 0 _aTareas
773 _gVol. 18, no. 78 (2018), p. 143-170
_tInnovación educativa (México)
_x2594-0392
856 4 0 _uhttps://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-78/Tareas-de-clase-de-gestion-metacognitiva.pdf
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/020623
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c201028
_d201028