000 02298nab a2200289 a 4500
005 20210219163757.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000228948
049 _aART-E
100 1 _aNavarrete Cazales, Zaira
_6- znavarretec@gmail.com
222 0 _aREVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA
245 0 0 _aFormación de profesores en las Escuelas Normales de México. Siglo XX
260 _aColombia
300 _a17-34
362 0 _a2015, Vol. 17, no. 25
520 3 _aEn México, la Escuela Normal ha sido la principal institución encargada de la formación de profesores para el nivel escolar básico (preescolar, primaria, secundaria); los enfoques de formación que circulan en esta institución han ido en paralelo con las políticas educativas nacionales, en tanto que el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Educación Pública, es el “encargado” de dictar las políticas para la formación de los futuros docentes en dichas escuelas, por lo que su estudio (tanto de los enfoques como de las políticas) resulta indispensable para comprender el trayecto de las Escuelas Normales durante el siglo XX. El objetivo de este escrito, es presentar un panorama histórico sobre las Escuelas Normales en México y dar cuenta de sus principales momentos: creación, cambios nominales, corrientes teóricas prevalecientes, momentos políticos que la definen, inter alia. Estos elementos permiten ver a grandes rasgos los procesos sociales y educativos que fueron marcando la educación normal. Concluimos que con las Escuelas Normales en México, se inicia la formación de profesores y si bien en 1982, estas Escuelas Normales adquirieron el status de instituciones de educación superior, su destino sigue estando atado a la educación básica: “por el peso de la historia y por el peso de la ley”
653 0 _aHISTORIA DE LA EDUCACION
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aESCUELAS NORMALES
653 0 _aPOLITICAS PUBLICAS
856 4 _uhttps://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/3805/3356
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201043
_d201043