000 02387nab a2200313 a 4500
005 20240924070932.0
008 991125c2018 mx zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000228950
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCáceres Zúñiga, María Francisca
100 1 _aRamos Henríquez, María José
100 1 _aDíaz Gutiérrez, Daniela Constanza
100 1 _aChamorro Cáceres, Yoselyne Carolina
245 1 0 _aVocabulario receptivo en estudiantes de preescolar en la comunidad de Talca, Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa estimulación del lenguaje, y específicamente del vocabulario en las edades previas a la adquisición del proceso lector, permite generar mejores y más significativas posibilidades de aprendizaje de la lectura inicial. El vocabulario además se correlaciona con buenos niveles de comprensión lectora. Desde la perspectiva de justicia social, acompañar a niños y niñas en el desarrollo del vocabulario, permitirá acortar brechas en el desempeño lingüístico entre niños que presentan niveles heterogéneos de desarrollo de lenguaje. Con ello, tendrían mejores posibilidades de éxito en el aprendizaje de la lectura desde los primeros años de su escolaridad. Este estudio tiene el propósito de evaluar el vocabulario receptivo en niños y niñas que pertenecen al segundo nivel de transición (kínder) de escuelas municipales de la comunidad de Talca, Chile. Se concluye que un 37.5% de los participantes del estudio presenta retraso del vocabulario receptivo, sin haberse encontrado diferencias significativas en los puntajes alcanzados por niñas y niños. La implicación de estos resultados se discute desde el marco entregado por la justicia social.
650 2 _97340
_aEducación básica
650 4 _aLectura
_913351
650 2 _93841
_aLenguaje
650 2 _915413
_aJusticia social
650 2 _921137
_aVocabulario
650 4 _aEducación preescolar
_91517
773 _gVol. 18, no. 78 (2018), p. 193-208
_tInnovación educativa (México)
_x2594-0392
856 4 0 _uhttps://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-78/Vocabulario-receptivo-en-estudiantes-de-preescolar-en-la-comunidad-de-Talca-Chile.pdf
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/020623
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c201045
_d201045