000 | 01980nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230602121631.0 | ||
008 | 991125c2019 mx zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000228951 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aHuerta Ibarra, Israel | |
245 | 1 | 0 |
_aEnseñanza de la informática biomédica en las escuelas de medicina de México: situación y propuestas de mejora _h[recurso electrónico en línea] |
520 | 3 | _aEn México, la importancia de la informática biomédica (IB) en el sistema nacional de salud va aumentando, aunque se percibe que falta una masa crítica de profesionistas de la salud capaz de explotar los sistemas derivados de esta disciplina. Se realizó una investigación documental para determinar qué escuelas de medicina en el país incluyen formación en IB y sus características. De 167 escuelas, el 24.7% incluye ese tipo de formación, que repercute en el 26.5% del total de egresados de medicina en el ciclo escolar 2016-2017. Dichas escuelas cubren el 54.8% de entidades federativas del país. Lo anterior, acorde con estudios y capacidades de informática que operan en México, muestran que el número de escuelas y egresados con conocimientos de informática biomédica es bajo. Se mencionan propuestas encaminadas a fortalecer la inclusión de la enseñanza de esta asignatura entre los estudiantes de medicina, así como aspectos a considerar en un posgrado en la materia. | |
541 | _aAcceso gratuito | ||
653 | 0 | _aINFORMATICA EDUCATIVA | |
653 | 0 | _aINFORMATICA BIOMEDICA | |
653 | 0 | _aEDUCACION MEDICA | |
653 | 0 | _aESTUDIOS DE POSGRADO | |
773 |
_gVol. 19, no. 79 (2019), p. 15-33 _tInnovación educativa (México) _x2594-0392 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-79/Ensenanza-de-la-informatica-biomedica-en-escuelas-de-medicina.pdf |
902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/020623 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c201046 _d201046 |