000 01864nab a2200301 a 4500
005 20210219163758.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000228967
049 _aART-E
100 1 _aPita Pico, Roger
_6- rogpitc@hotmail.com
222 0 _aREVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA
245 0 0 _aFundar escuelas para consolidar la República y formar ciudadanos. Una aproximación para el caso colombiano, 1819-1825
260 _aColombia
300 _a87-106
362 0 _a2015, Vol. 17, no. 25
520 3 _aEl naciente gobierno republicano emprendió esfuerzos con miras a brindarle mayor importancia a las escuelas primarias. Estos establecimientos fueron concebidos no solo como un nivel de formación básica para el desarrollo cultural e intelectual de los ciudadanos, sino también como un espacio propicio para entronizar en la sociedad los principios liberales y republicanos. Los ambiciosos planes en cobertura de educación primaria se tropezaron con un ambiente hostil signado por la crisiseconomica, el deficit fiscal y la tensión político-militar en medio de una frágil y fluctuante estructura administratica. Esta situación conllevó a plantear nuevas yvariadas formulas de financiacion, lo cual implicó un apoyo y un compromiso más activo por parte de la comunidad y de las instancias de gobierno a escala local.
653 0 _aHISTORIA DE LA EDUCACION
653 0 _aESCUELAS PRIMARIAS
653 0 _aFINANCIAMIENTO A LA EDUCACION
653 0 _aCOLOMBIA
856 4 _uhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/3813/3359
856 4 _uhttps://doi.org/10.19053/01227238.3813
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201062
_d201062