000 01653nab a2200313 a 4500
005 20210219163758.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000228972
049 _aART-E
100 1 _aPizarro Pizarro, Elias
_6- rbgonzalez@uta.cl
100 1 _aBustos González, Raúl
222 0 _aREVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA
245 0 0 _aEducación y control político-social del Estado: Visitadores de Escuela en Tacna y Arica (1800-1900)
260 _aColombia
300 _a125-138
362 0 _a2015, Vol. 17, no. 25
520 3 _aEste artículo pretende, aportar a la visibilidad de actores desconocidos de la historia regional del norte de Chile, mediante el análisis de fuentes documentales, método literal y lógico, presentando las funciones que cumplían los visitadores de escuelas como agentes de la acción educatica planificada desde el Estado y como mecanismo de control político y social, durante el período comprendido entre la incorporación militar de la zona de Arica, (1880) y su anexión a la soberanía chilena(1929), marcado por un proceso que la historiografía nacional conoce como “Chilenización”.
653 0 _aHISTORIA DE LA EDUCACION
653 0 _aCONTROL SOCIAL
653 0 _aCONTROL POLITICO
653 0 _aHISTORIOGRAFIA
856 4 _uhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/3815/3361
856 4 _uhttps://doi.org/10.19053/01227238.3815
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201067
_d201067