000 | 02682nab a2200361 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210223133745.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000228977 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aSoto Arango, Diana Elvira _6- diana.soto@uptc.edu.co _931335 |
|
100 | 1 | _aBernal Villate, Sandra Liliana | |
100 | 1 | _aPacheco Vargas, William | |
100 | 1 | _aEspinosa, Yules Alejandro | |
100 | 1 | _aPaternina Soto, Liliana | |
100 | 1 | _aPerelló, Beatriz | |
222 | 0 | _aREVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA | |
245 | 0 | 3 | _aLa enseñanza de la Independencia Americana en Colombia y España 2009-2011 |
260 | _aColombia | ||
300 | _a187-212 | ||
362 | 0 | _a2015, Vol. 17, no. 25 | |
520 | 3 | _aLa investigación “La independencia americana en la enseñanza en Colombia y España 2009-2011”, analizó las maneras cómo el tema de la independencia americana, desde la institución educativa y el aula escolar, (con los contenidos, mensajes, iconografía de los textos, guías procesos de enseñanza aprendizaje) originó unos imaginarios sociales en los estudiantes de educación básica primaria y secundaria (4, 5, 7 y 8 grado), que asimilaron como una nueva identidad los ideales de la nación en la región cundiboyacense de Colombia, y en los grados 2 y 4 de la Secundaria Obligatoria (conocida como la ESO) de la Comunidad de Andalucía, España. Reconoce la historia de la educación dentro del contexto socioeducativo local, donde se delimitan los procesos de enseñanza-aprendizaje en instituciones escolares públicas y privadas que vehiculan contenidos, mensajes, representaciones sociales e iconografía sobre el tema de la independencia americana. Se pensó en los problemas relacionados con la producción de ideologías y de mentalidades, es decir, problemas propios del campo de las representaciones sociales. En la metodología, se utilizó la comparada con aproximación a la cartografía social. Se concluyó que los contextos socio-culturales de la institución y país conllevan a diferentes apreciaciones e interpretaciones sobre el tema de la independencia americana en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Colombia y España. | |
653 | 0 | _aHISTORIA DE LA EDUCACION | |
653 | 0 | _aENSEÑANZA DE LA HISTORIA | |
653 | 0 | _aTEXTOS ESCOLARES | |
653 | 0 | _aICONOGRAFIA EDUCATIVA | |
856 | 4 | _uhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/3823 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.19053/01227238.3823 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c201072 _d201072 |