000 | 02939nab a2200337 a 4500 | ||
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005 | 20230601133633.0 | ||
008 | 991125c2019 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000228982 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aNóblega, Magaly _6- mnoblega@pucp.pe |
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100 | 1 | _aConde, Gabriela | |
100 | 1 | _aNuñez del Prado, Juan | |
100 | 1 | _aBárrig, Patricia | |
100 | 1 | _aMarinelli, Francesco | |
100 | 1 | _aAlcantara, Natali | |
100 | 1 | _aCárcamo, Rodrigo | |
245 | 1 | 0 |
_aEvidencias de validez de constructo y de criterio de la escala Massie-Campbell de Apego Durante Estrés (ADS) _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa escala Massie-Campbell de Apego Durante Estrés (ADS; 1983), es una guía de observación de la interacción entre madres (o cuidadores) y sus hijos de 6 a 18 meses. Este estudio busca obtener evidencias de validez de constructo (convergente y divergente) y de criterio (sensibilidad, especificidad y valores predictivos) de dicho instrumento. Para ello, se evaluó el apego en 32 niños y niñas de ocho a diez meses de Lima, Perú, utilizando el ADS y el Attachment Q-set 3.0 (AQS), de Waters (1995), así como la sensibilidad de sus madres. Como resultado, se encontró que las clasificaciones del apego seguro e inseguro dadas a partir del ADS se encuentran relacionadas con los puntajes continuos de seguridad del apego del AQS (r = .41, p = .02) y con las clasificaciones dicotómicas (seguro vs. inseguro) obtenidas a partir del mismo [χ2 (1, N = 32) = 4.69, p = .03, d = .83]. Adicionalmente, no se hallaron diferencias significativas en la sensibilidad materna de las madres de los niños clasificados como seguros y la de los inseguros. Dado que la sensibilidad de la escala ADS no alcanzó niveles satisfactorios (33.3 %, IC 95 % = [15.48; 56.90]), de manera exploratoria se evaluó un punto de corte de cinco conductas seguras, el cual mejora su sensibilidad (47.6 %, IC 95 % = [26.4; 69.7]) y mantiene sus niveles satisfactorios de especificidad (90.9 %, IC 95 % = [57.1; 99.5]). En conclusión, el instrumento muestra adecuadas evidencias de validez de constructo convergente, pero no divergente; y, al ser considerado un instrumento de tamizaje, su sensibilidad, especificidad y valores predictivos necesitan seguir siendo estudiados con el fin de conseguir un punto de corte con mayor validez | |
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773 |
_gVol. 22, no. 1 (2019 ), p. 129-140 _tActa colombiana de psicología _x1909-9711 |
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856 | 4 | 0 | _uhttps://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1358/pdf1.6 |
856 | 4 | 0 | _uhttp://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.7 |
902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/010623 |
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905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c201077 _d201077 |