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049 _aART-E
100 1 _aNóblega, Magaly
_6- mnoblega@pucp.pe
100 1 _aConde, Gabriela
100 1 _aNuñez del Prado, Juan
100 1 _aBárrig, Patricia
100 1 _aMarinelli, Francesco
100 1 _aAlcantara, Natali
100 1 _aCárcamo, Rodrigo
245 1 0 _aEvidencias de validez de constructo y de criterio de la escala Massie-Campbell de Apego Durante Estrés (ADS)
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa escala Massie-Campbell de Apego Durante Estrés (ADS; 1983), es una guía de observación de la interacción entre madres (o cuidadores) y sus hijos de 6 a 18 meses. Este estudio busca obtener evidencias de validez de constructo (convergente y divergente) y de criterio (sensibilidad, especificidad y valores predictivos) de dicho instrumento. Para ello, se evaluó el apego en 32 niños y niñas de ocho a diez meses de Lima, Perú, utilizando el ADS y el Attachment Q-set 3.0 (AQS), de Waters (1995), así como la sensibilidad de sus madres. Como resultado, se encontró que las clasificaciones del apego seguro e inseguro dadas a partir del ADS se encuentran relacionadas con los puntajes continuos de seguridad del apego del AQS (r = .41, p = .02) y con las clasificaciones dicotómicas (seguro vs. inseguro) obtenidas a partir del mismo [χ2 (1, N = 32) = 4.69, p = .03, d = .83]. Adicionalmente, no se hallaron diferencias significativas en la sensibilidad materna de las madres de los niños clasificados como seguros y la de los inseguros. Dado que la sensibilidad de la escala ADS no alcanzó niveles satisfactorios (33.3 %, IC 95 % = [15.48; 56.90]), de manera exploratoria se evaluó un punto de corte de cinco conductas seguras, el cual mejora su sensibilidad (47.6 %, IC 95 % = [26.4; 69.7]) y mantiene sus niveles satisfactorios de especificidad (90.9 %, IC 95 % = [57.1; 99.5]). En conclusión, el instrumento muestra adecuadas evidencias de validez de constructo convergente, pero no divergente; y, al ser considerado un instrumento de tamizaje, su sensibilidad, especificidad y valores predictivos necesitan seguir siendo estudiados con el fin de conseguir un punto de corte con mayor validez
653 0 _aApego
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773 _gVol. 22, no. 1 (2019 ), p. 129-140
_tActa colombiana de psicología
_x1909-9711
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856 4 0 _uhttp://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.7
902 _aGloria Jiménez
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905 _aArticulo
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