000 | 02963nab a2200349 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230601130700.0 | ||
008 | 991125c2019 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000228992 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aOrtiz Rueda, Gerardo Alfonso _6- oruga@cencar.udg.mx |
|
100 | 1 | _aCisneros, María Concepción | |
100 | 1 | _aHernando Silva, Luis | |
245 | 1 | 0 |
_aTipo de entrenamiento y momento de elaboración de descripciones poscontacto contingencial en tareas de igualación de la muestra _h[recurso electrónico en línea] |
300 | _a202-229 | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
362 | 0 | _a2019 Vol. 22, no. 1 | |
520 | 3 | _aEn el presente trabajo se evaluó el efecto de distintos tipos de entrenamiento sobre (a) la ejecución en pruebas de aprendizaje y transferencia, y (b) la elaboración de descripciones poscontacto en una tarea de discriminación condicional de segundo orden. Con este fin, se asignaron 16 participantes a cuatro grupos; la fase de entrenamiento para los grupos 1 y 3 consistió en la observación de una tarea de discriminación condicional de segundo orden en la que las respuestas de igualación fueron resaltadas con un marco rojo y se indicó, para cada ensayo, si eran acertadas o erróneas (entrenamiento observacional), mientras que para los participantes de los grupos 2 y 4 la tarea consistió en emitir una respuesta explícita de igualación ensayo por ensayo (entrenamiento instrumental). Adicionalmente, se le pidió a los participantes de los grupos 3 y 4 que realizaran una descripción de las contingencias enfrentadas cada doce ensayos, y al finalizar la tarea completa se le pidió a todos los participantes que elaboraran una descripción similar. Como resultado, los participantes de los grupos que estuvieron bajo entrenamiento observacional presentaron el mayor porcentaje de aciertos en las pruebas de aprendizaje y transferencia, además de que elaboraron descripciones poscontacto más específicas y pertinentes que los individuos de los grupos restantes. Estos resultados sugieren que el aprendizaje mediante la observación puede darse incluso si el observador no es expuesto directamente a la ejecución de la respuesta de otro individuo, es decir, aun cuando las respuestas reforzadas se presenten solo de manera gráfica | |
541 | _aAcceso gratuito | ||
653 | 0 | _aENTRENAMIENTO | |
653 | 0 | _aDESCRIPCION | |
653 | 0 | _aPRUEBAS | |
653 | 0 | _aAPRENDIZAJE | |
773 |
_gVol. 22, no. 1 (2019 ), p. 202-229 _tActa colombiana de psicología _x1909-9711 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1904/pdf1.9 |
856 | 4 | 0 | _uhttp://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.10 |
902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/010623 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c201087 _d201087 |