000 02491cab a2200253 ab4500
005 20241119112812.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000229028
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSoto Arango, Diana Elvira
_6- dianaelvirasoto@gmail.com
_931335
100 1 _aForero Romero, Aracely
245 1 3 _aLa Universidad Latinoamericana y del Caribe en los desafíos del siglo XXI
520 3 _aEste trabajo plantea el transcurso de acontecimientos que han llevado al entramado de la actualidad en las universidades Latinoamericanas y del Caribe en postrimerías del siglo XXI. Este estudio surgió de las investigaciones realizadas en el grupo de investigación HISULA, que ha consolidado una red de investigadores Latinoamericanos que vienen pensando la institución universitaria desde hace 24 años. Se busca reconocer el aporte de las investigaciones desde una visión diacrónica de la realidad universitaria. En este contexto se inscribe el método de la historia social de la educación, en el paradigma desarrollado por SHELA, y el método prospectivo. La primera etapa de esta investigación, se centró en ubicar el presente de las universidades Latinoamericanas y para ello se realizó una revisión de las principales influencias que han llevado al estado actual de las Instituciones de Educación Superior, en este continente latinoamericano y del Caribe, desde los diferentes contextos del mercado que apuntan a la globalización versus sociedad de conocimiento mediado por la innovación. Segundo, se ubica en las tendencias curriculares predominantes que influyen en los procesos de aprendizaje, innovación y el papel de la evolución de la tecnología en los caminos que ha emprendido las Instituciones de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Tercero, se analiza las opiniones e imaginarios de los directivos de la UPTC, a través de cinco factores de análisis, como una muestra de universidad regional en Colombia. RHEL
653 0 _aHistoria de la educacion
653 0 _aTendencias educativas
653 0 _aUniversidades
773 _gVol. 18, no. 26 (2016), p. 279-309
_tRevista historia de la educación latinoamericana
_x2256-5248
856 4 _uhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/4375
856 4 _uhttps://doi.org/10.19053/01227238.4375
902 _aLeonor Sotres/191124
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c201123
_d201123