000 | 02725nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20241031063737.0 | ||
008 | 991125c2019 cr zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000229031 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMora Elizondo, Lisbeth _6- marymelizondo@hotmail.com |
|
100 | 1 | _aVillalobos Barrantes, Marietta | |
245 | 1 | 0 |
_aManifestaciones violentas en contextos educativos: Prevención y acciones participativas _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo surge a partir de los resultados del proyecto de investigación “La violencia dentro de las instituciones educativas: Una perspectiva desde las vivencias de los y las estudiantes de secundaria de la Región Pacífico Central (2010-2012)”,llevado a cabo en seis colegios públicos en esta región del pacifico costarricense. De ahí surge la inquietud de que urgeabordar, desde una perspectiva preventiva, situaciones de conflicto y violencia que se dan dentro de los entornos educativos. La investigación explora, desde un enfoque cualitativo, las vivencias y creencias que el estudiantado atribuye a la violencia que vive en su colegio. Los instrumentos utilizados fueron dibujo proyectivo, grupo focal y entrevista semiestructurada. Participaron un total de ciento veintidós estudiantes, con edades entre once y dieciséis años. Los resultados muestran que existe violencia en muchos de los niveles de las relaciones educativas, violencia física, psicológica y simbólica, tanto fuera como dentro de las aulas. Se destaca la necesidad de pensar las desigualdades y las brechas educativas y sociales, construir vínculos educativos, redes de apoyo, y mejorar las metodologías educativas. Se realiza, desde las teorías psicosocial y de la subjetividad, una reflexión sobre la violencia dentro de los entornos educativos, desde el enfoque de la resiliencia, se culmina con la propuesta de un recurso psicopedagógico que permita a la población docente, abrir un espacio para reflexionar acerca del vínculo educativo e identificar la presencia o ausencia de capacidades resilientes, tanto en el estudiantado como a nivel institucional | |
650 | 2 |
_96115 _aResiliencia (Rasgo de la personalidad) |
|
650 | 4 |
_aViolencia escolar _96675 |
|
650 | 7 |
_aEducación secundaria _2 _94281 |
|
650 | 2 |
_99810 _aRecursos educativos |
|
773 |
_gVol. 19, no. 1 (2019), p. 1-24 _tActualidades investigativas en educación _x0210-2773 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35254/35912 |
856 | 4 | 0 | _uhttp://10.15517/aie.v19i1.35254 |
902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/010623 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c201126 _d201126 |