000 02153nab a2200301 a 4500
005 20210219163759.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229035
049 _aART-E
100 1 _aMora García, José Pascual
_6- amihedure@gmail.com
222 0 _aREVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA
245 0 3 _aLa Maestra Argelia Mercedes Laya López. Aportes al imaginario afrodescendiente venezolano (1926 - 1997)
260 _aColombia
300 _a13-34
362 0 _a2016, Vol. 18, no. 27
520 3 _aEl presente estudio analiza los imaginarios sociales que potenciaron la cultura afrodescendiente en la sociedad venezolana, tomando como referente metodológico la historia de las mentalidades e imaginarios sociales, y teniendo referencia el caso de la luchadora social y maestra Argelia Mercedes Laya López (1926-1997). La maestra Argelia Laya es de origen afrodescendiente y se destacó por cultivar los “andamios mentales” de los derechos de los afrodescendientes y sobre todo en su trabajo en la reivindicación de los derechos de la mujer sin distinción de color o clase social. Su condición de luchadora social y su rol de maestra contribuyó a minar la yuxtaposición de culturas sectarias en Venezuela y el desarrollo de los derechos en igualdad por una cultura de la venezolanidad afrodescendiente. A manera de conclusión, el estudio del imaginario social en Argelia Laya nos permite señalar que su aporte fundamental radica en la reivindicación de lo afrodescendiente con criterios de igualdad de clases, incluso más allá de lo étnico, su lucha es la lucha de todas las mujeres sin discriminación.
653 0 _aHISTORIA DE LA EDUCACION
653 0 _aMUJERES DOCENTES
653 0 _aIMAGINARIOS SOCIALES
653 0 _aAFRODESCENDIENTES
856 4 _uhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/5507/4613
856 4 _uhttps://doi.org/10.19053/01227238.5507
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201130
_d201130