000 02665nab a2200277 a 4500
005 20240530063802.0
008 991125c2019 cr zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000229041
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCruz Zúñiga, Nidia
_6- ncruzzz@gmail.com
100 1 _aCenteno Mora, Erick
245 1 3 _aLa construcción epistemológica en Ingeniería Civil: Visión de la Universidad de Costa Rica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aDefinir el ámbito de estudio de una disciplina es un requisito indispensable para su desarrollo académico y pedagógico. Para la Ingeniería Civil, en Costa Rica, no existe registro de que este ejercicio se haya realizado anteriormente. En el presente artículo se sintetiza el proceso de construcción del marco epistemológico de la Ingeniería Civil en Costa Rica como parte del proceso de actualización del perfil de egreso del estudiantado de Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica. Se utilizó un abordaje mixto, cualitativo y cuantitativo, junto con la observación participativa de una comisión dedocentes conformada por 14personas ycreada dentro de la Escuela de Ingeniería Civil, con el fin de atender específicamente este reto. Se realizaron consultas por medio de entrevistas, talleres y encuestas a poblaciones clave. Las muestras comprenden personas docentes (74), personas investigadoras (10), personas profesionales destacadas (10), estudiantes (278), personas graduadas (1506) y empleadoras (306). Las respuestas de las distintas poblaciones de estudio fueron contrastadas entre sí y complementadas con referentes internacionales. Los principales resultados de la investigación llegaron a la definición adaptada al contexto local de conceptos clave: ingeniería, ingeniería civil y sus especialidades. También fueron identificadas transformaciones históricas de la disciplina en Costa Rica, las cuales han repercutido significativamente en cómo se enseña y se aprende en la carrera. Finalmente, se logró identificar algunos cambios que complementan una visión tradicional de la disciplina con la revolución tecnológica actual.
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aEpistemología
653 0 _aIngeniería civil
653 0 _aPerfil de egreso
653 0 _aPedagogía
773 _gVol. 19, no. 1 (2019), p. 1-30
_tActualidades investigativas en educación
_x0210-2773
856 4 0 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35328/35973
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/010623
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c201136
_d201136