000 02477nab a2200265 a 4500
005 20230531090439.0
008 991125c2019 cr zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000229045
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSánchez Sánchez, Gerardo Ignacio
_6- gsanchez@ucm.cl
100 1 _aJara Amigo, Ximena Elizabeth
245 1 4 _aLas preocupaciones de docentes principiantes en contextos de ruralidad
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl estudio tuvo por objetivo determinar y problematizar las preocupacionesque enfrenta la inserción laboral de personas egresadas de Pedagogía Primaria en condiciones culturales de ruralidad. Ello resulta importante, pues la incorporación de las nuevas personas docentes al campo laboral representa dificultades y desafíos que deben ser resueltos en un periodo de tiempo limitado si se pretende avanzar en el desarrollo profesional y evitar el abandono del ejercicio profesional. La investigación es cualitativa de tipo exploratoria –descriptiva, basada en un diseño no experimental transeccional con administración de un cuestionario dirigido a cincuenta docentes principiantes en diversos contextos laborales rurales de la Región del Maule, Chile, y se profundiza en la problemática con el desarrollo de entrevistas semiestructuradas a ocho docentes en sus contextos de trabajo. Los resultados muestran que los contextos laborales de inserción condicionan (facilitan o limitan)el ingreso a la docencia y explican la presencia de preocupaciones de diversa naturaleza vinculadas a conocimiento disponible, a temores asociados y a dificultades de legitimidad que han debido superar. En conclusión, revelar estas preocupaciones resultaclave para aportar a los procesos de acompañamiento que en el contexto nacional comienzan a ser diseñados e implementados,y entender que su efectividad pasa por centrar el apoyo en el reconocimiento de la persona docente principiante como actor/actriz y no un simple factor del sistema
653 0 _aDocentes
653 0 _aInserción laboral
653 0 _aZonas rurales
773 _gVol. 19, no. 1 (2019), p. 1-28
_tActualidades investigativas en educación
_x0210-2773
856 4 0 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35407/36021
856 4 0 _uDOI 10.15517/aie.v19i1.35407
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/310523
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c201140
_d201140