000 02275nab a2200325 a 4500
005 20210219163800.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229053
049 _aART-E
100 1 _aCañón Flórez, Lilia
_6- lcanon@unisalle.com
100 1 _aMonroy González, Myriam Esperanza
100 1 _aSalcedo Casallas, Javier Ricardo
222 0 _aREVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA
245 0 0 _aExperiencia pedagógica y voz multicultural : pasos y palabras en historia de vida de maestra afrodescendiente
260 _aColombia
300 _a167-190
362 0 _a2016, Vol. 18, no. 27
520 3 _aEste artículo plantea la constitución de interrelaciones multiculturales en contextos escolares; específicamente, con maestras afrodescendientes. Para esto, se plantearon ejes emergentes e integradores: subjetividades, multiculturalidad, territorio y experiencia pedagógica junto con el vigor formativo de la historia de vida en relación dialógica con los estudiantes. El trabajo tiene como objetivo indagar la cotidianidad y la interacción, desde el enfoque de la historia de vida, para visibilizar el entramado donde se tejen las prácticas y saberes escolares que constituyen subjetividades. Esta perspectiva sitúa la comprensión como posibilidad de trasformación, cimentada en la interpretación y el diálogo con los significados y los sentidos de lo que el otro quiere decir con sus palabras o sus silencios. Se originan, así, varias narrativas de una maestra afro del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa en cuya ontología y epistemología se halla tanto la práctica como el concepto mismo de la experiencia pedagógica y se hace posible la emergencia de nuevas etnicidades afrourbanas que fortalecen las relaciones multiculturales.
653 0 _aHISTORIA DE LA EDUCACION
653 0 _aHISTORIAS DE VIDA
653 0 _aMAESTRAS
653 0 _aAFRODESCENDIENTES
856 4 _uhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/5527/4622
856 4 _uhttps://doi.org/10.19053/01227238.5527
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201148
_d201148