000 02839nab a2200313 a 4500
005 20230530135608.0
008 991125c2019 cr zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000229057
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBrenes Venegas, Jislein
_6- jisbv@hotmail.com
100 1 _aHerrera López, Yuzdany
100 1 _aMéndez Elizondo, Freddy
100 1 _aMorales Trejos, Carol
100 1 _aRodríguez Oviedo, Ingrid
245 1 0 _aIntervención desde orientación para el reconocimiento de la diversidad: Consideraciones interculturales en el espacio escolar
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo muestra parte de los resultados de la investigación Prácticas profesionales en Orientación. Un estudio sobre el reconocimiento de la diversidad desde el enfoque intercultural en tres instituciones educativas de I y II ciclo de Educación General Básica del cantón de Palmares realizado entre 2016-2017. Una de las finalidades del estudio consistió en proponer estrategias de Orientación en torno al reconocimiento de la diversidad en el espacio escolar de I y II ciclo de Educación General Básica desde el Enfoque Intercultural. Para lo anterior, se realizó una investigación cualitativa, estructurada de corte hermenéutico-interpretativo. Se realizaron 6 entrevistas a profundidad, de ellas 3 a personas profesionales en Orientación y 3 a profesionales de Administración Educativa. Además, se llevaron a cabo 3 grupos focales con estudiantes. Los resultados muestran estrategias basadas en los principios de prevención, desarrollo e intervención social de la Orientación. Para la implementación de dichas estrategias, se consideraron aquellos recursos materiales y humanos existentes en las escuelas, como lo son las personas profesionales en Orientación y las TIC. Como conclusión, se consideró importante la búsqueda del favorecimiento de habilidades como la escucha activa, el respeto, la empatía y el pensamiento crítico en el estudiantado. Lo anterior, en el marco de un proceso sostenido en el tiempo que incluye lo propio, lo ajeno, lo nuestro, referentes culturales y sociales que les permiten a los menores de edad ser mejores ciudadanos y desarrollarse en un ambiente de crecimiento mediado por la equidad y la justicia social
650 2 _97340
_aEducación básica
653 0 _aOrientación
653 0 _aInterculturalidad
653 0 _aDiversidad educativa
773 _gVol. 19, no. 1 (2019), p. 1-30
_tActualidades investigativas en educación
_x0210-2773
856 4 0 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35707/36372
856 4 _uhttp://10.15517/aie.v19i1.35707
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/300523
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c201152
_d201152