000 | 02839nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230530135608.0 | ||
008 | 991125c2019 cr zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000229057 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aBrenes Venegas, Jislein _6- jisbv@hotmail.com |
|
100 | 1 | _aHerrera López, Yuzdany | |
100 | 1 | _aMéndez Elizondo, Freddy | |
100 | 1 | _aMorales Trejos, Carol | |
100 | 1 | _aRodríguez Oviedo, Ingrid | |
245 | 1 | 0 |
_aIntervención desde orientación para el reconocimiento de la diversidad: Consideraciones interculturales en el espacio escolar _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo muestra parte de los resultados de la investigación Prácticas profesionales en Orientación. Un estudio sobre el reconocimiento de la diversidad desde el enfoque intercultural en tres instituciones educativas de I y II ciclo de Educación General Básica del cantón de Palmares realizado entre 2016-2017. Una de las finalidades del estudio consistió en proponer estrategias de Orientación en torno al reconocimiento de la diversidad en el espacio escolar de I y II ciclo de Educación General Básica desde el Enfoque Intercultural. Para lo anterior, se realizó una investigación cualitativa, estructurada de corte hermenéutico-interpretativo. Se realizaron 6 entrevistas a profundidad, de ellas 3 a personas profesionales en Orientación y 3 a profesionales de Administración Educativa. Además, se llevaron a cabo 3 grupos focales con estudiantes. Los resultados muestran estrategias basadas en los principios de prevención, desarrollo e intervención social de la Orientación. Para la implementación de dichas estrategias, se consideraron aquellos recursos materiales y humanos existentes en las escuelas, como lo son las personas profesionales en Orientación y las TIC. Como conclusión, se consideró importante la búsqueda del favorecimiento de habilidades como la escucha activa, el respeto, la empatía y el pensamiento crítico en el estudiantado. Lo anterior, en el marco de un proceso sostenido en el tiempo que incluye lo propio, lo ajeno, lo nuestro, referentes culturales y sociales que les permiten a los menores de edad ser mejores ciudadanos y desarrollarse en un ambiente de crecimiento mediado por la equidad y la justicia social | |
650 | 2 |
_97340 _aEducación básica |
|
653 | 0 | _aOrientación | |
653 | 0 | _aInterculturalidad | |
653 | 0 | _aDiversidad educativa | |
773 |
_gVol. 19, no. 1 (2019), p. 1-30 _tActualidades investigativas en educación _x0210-2773 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35707/36372 |
856 | 4 | _uhttp://10.15517/aie.v19i1.35707 | |
902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/300523 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c201152 _d201152 |