000 02291nab a2200325 a 4500
005 20210219163800.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229060
049 _aART-E
100 1 _aLópez Pérez, Danilo
_6- dany147@yahoo.com
100 1 _aFlores Luin, Walda Paola
222 0 _aREVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA
245 0 0 _aNicolasa Gotay Norales (1973…) Una historia de revisibilización de la cultura garífuna
260 _aColombia
300 _a209-222
362 0 _a2016, Vol. 18, no. 27
520 3 _aMaestra afrodescendiente de la etnia Garífuna. Trabajó ad honorem en un barrio pobre en su ciudad natal, donde fundó la escuela de preprimaria. Alfabetizó soldados. Con su sueldo por alfabetizar, compraba útiles escolares para los niños. Enseña en la escuela, donde cursó la educación primaria y donde, de niña, le prohibieron hablar su idioma materno. Promueve educación acorde a la realidad idiomática y cultural de su Pueblo. Su aula es una muestra elementos culturales garífuna como la pesca, alimentación, valores y otros. El trabajo surgió en el marco del proyecto de investigación titulado Maestras Africanas y Afrodescendientes en Colombia, Brasil, Guatemala, Venezuela, Guinea Ecuatorial, siglo XX a XXI, en una línea de investigación sobre Educadores Latinoamericanos. Método: Historia de vida, con enfoque cualitativo. Se hicieron visitas de campo. Se entrevistó a Nicolasa, personas que la conocen y a familiares. Esta investigación se realizó en el municipio de Puerto Barrios, cabecera del departamento de Izabal, Guatemala, bajo la coordinación técnica y financiamiento de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
653 0 _aHISTORIA DE LA EDUCACION
653 0 _aMUJERES DOCENTES
653 0 _aBIOGRAFIA
653 0 _aEDUCACION RURAL
653 0 _aPUEBLOS INDIGENAS
856 4 _uhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/5529/4626
856 4 _uhttps://doi.org/10.19053/01227238.5529
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201155
_d201155