000 02660nab a2200277 a 4500
005 20240530063802.0
008 991125c2019 cr zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000229061
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aÁlvarez Hernández, Gabriel Alejandro
_6- gabo.alvarezh@gmail.com
245 1 0 _aExperiencias de estudiantes de pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores Aragón en México: Contenidos curriculares y prácticas fuera del aula desde relatos e historietas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl estudiantado de la licenciatura en pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón en México se encuentran con la dificultad de no hallarle sentido a los contenidos teóricos que son parte del plan de estudios, caen en crisis y duda sobre seguir estudiando o no esta carrera. Este trabajo expone algunas experiencias de estudiantes que lograron sobrepasar dicha situación a partir de vivir la pedagogía fuera de la escuela. Metodológicamente, eltrabajo fue interpretativo con enfoque cualitativo, se partió de la fenomenología hermenéutica y se ocupó el método biográfico narrativo. Asimismo, se utilizó como instrumentos el cuestionario y la entrevista conversacional, además de lahistorieta en el caso de una sola estudiante. Inicialmente se trabajó con 101 estudiantes, quefueron poco más del 60% de la generación turno matutino. Posteriormente, con seis para las entrevistas y consecuentementese construyeron cinco categorías de análisis, de las cuales se destaca una titulada El estudiante y el “allá afuera”. Los resultados obtenidos demostraron que el estudiantado logra darle sentido y significado a los contenidos curriculares que les enseña el profesorado cuando pueden articularloscon la experiencia concreta del quehacer pedagógico, ya sea en una escuela o en cualquier otro espacio laboral donde la pedagogía interviene. Finalmente, se concluye que,hay una necesidad del estudiantadopor encontrarle sentido a lo que se le enseña en prácticas concretas fuera de la escuela en el quehacer profesional.
650 0 _99298
_aEstudiantes universitarios
650 7 _99108
_aFormación profesional
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aRelatos
653 0 5 _aMéxico
773 _gVol. 19, no. 1 (2019), p. 1-38
_tActualidades investigativas en educación
_x0210-2773
856 4 0 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35712/36384
856 4 0 _u10.15517/aie.v19i1.35712
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/300523
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c201156
_d201156