000 | 02660nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240530063802.0 | ||
008 | 991125c2019 cr zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000229061 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aÁlvarez Hernández, Gabriel Alejandro _6- gabo.alvarezh@gmail.com |
|
245 | 1 | 0 |
_aExperiencias de estudiantes de pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores Aragón en México: Contenidos curriculares y prácticas fuera del aula desde relatos e historietas _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl estudiantado de la licenciatura en pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón en México se encuentran con la dificultad de no hallarle sentido a los contenidos teóricos que son parte del plan de estudios, caen en crisis y duda sobre seguir estudiando o no esta carrera. Este trabajo expone algunas experiencias de estudiantes que lograron sobrepasar dicha situación a partir de vivir la pedagogía fuera de la escuela. Metodológicamente, eltrabajo fue interpretativo con enfoque cualitativo, se partió de la fenomenología hermenéutica y se ocupó el método biográfico narrativo. Asimismo, se utilizó como instrumentos el cuestionario y la entrevista conversacional, además de lahistorieta en el caso de una sola estudiante. Inicialmente se trabajó con 101 estudiantes, quefueron poco más del 60% de la generación turno matutino. Posteriormente, con seis para las entrevistas y consecuentementese construyeron cinco categorías de análisis, de las cuales se destaca una titulada El estudiante y el “allá afuera”. Los resultados obtenidos demostraron que el estudiantado logra darle sentido y significado a los contenidos curriculares que les enseña el profesorado cuando pueden articularloscon la experiencia concreta del quehacer pedagógico, ya sea en una escuela o en cualquier otro espacio laboral donde la pedagogía interviene. Finalmente, se concluye que,hay una necesidad del estudiantadopor encontrarle sentido a lo que se le enseña en prácticas concretas fuera de la escuela en el quehacer profesional. | |
650 | 0 |
_99298 _aEstudiantes universitarios |
|
650 | 7 |
_99108 _aFormación profesional |
|
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
653 | 0 | _aRelatos | |
653 | 0 | 5 | _aMéxico |
773 |
_gVol. 19, no. 1 (2019), p. 1-38 _tActualidades investigativas en educación _x0210-2773 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35712/36384 |
856 | 4 | 0 | _u10.15517/aie.v19i1.35712 |
902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/300523 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c201156 _d201156 |