000 | 02610nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231101063615.0 | ||
008 | 991125c2019 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000229086 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGomariz Vicente, Mari Ángeles _6- magovi@um.es |
|
100 | 1 | _aParra Martínez, Joaquín | |
100 | 1 | _aGarcía Sanz, Mari Paz | |
100 | 1 | _aHernández Prados, María Ángeles | |
245 | 1 | 0 |
_aDe lo formal a lo real. Análisis de la participación familiar en asociaciones de madres y padres y consejos escolares _h[recurso electrónico en línea] |
506 | _aAcceso abierto | ||
520 | 3 | _aLa legislación vigente contempla el derecho de las familias a participar en los centros educativos desde las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) y el Consejo Escolar (CE). Con la finalidad de conocer la participación de los progenitores de los discentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en dichos órganos de representación familiar, mediante una investigación cuantitativa no experimental, con carácter evaluativo, se han utilizado 30 ítems dicotómicos de un cuestionario más amplio aplicado a 14876 familias pertenecientes a 16 comunidades autónomas españolas. Tras los análisis descriptivos e inferenciales de los datos, los resultados arrojan niveles de participación asociados a la AMPA en la mitad de las familias, escaso interés por formar parte de su Junta Directiva y una reducida presencia en las actividades organizadas por la asociación, señalando la imposibilidad de conciliación como principal obstáculo. La participación en el CE es muy baja, alegando la escasa competencia para desarrollar la representación en este órgano. En función de las variables analizadas, la participación formal de las familias es significativamente mayor en la etapa de Educación Primaria y en los centros públicos. No obstante, el tamaño del efecto no alcanzó los valores mínimos requeridos. La conclusión global del estudio es que la participación efectiva de las familias en los centros educativos es mejorable en intensidad y en diversidad. | |
650 | 2 |
_91718 _aConsejos escolares |
|
650 | 4 |
_aAsociaciones de padres de familia _98349 |
|
653 | 0 | _aParticipación familiar | |
773 |
_gVol. 48, no. 1 (2019), p. 85-96 _tAula abierta _x0210-2773 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/13005/12022 |
856 | 4 | 0 | _uhttps://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.85-96 |
902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/290523 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c201181 _d201181 |