000 02054nab a2200313 a 4500
005 20210219163801.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229096
049 _aART-E
100 1 _aTurra Díaz, Omar
_6- oturra@ubiobio.cl
100 1 _aTorres Vásquez, Angélica
222 0 _aREVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA
245 0 0 _aInstrucción pública y demanda por preceptores normalistas en la Araucanía del siglo XIX
260 _aColombia
300 _a129-148
362 0 _a2017, Vol. 19, no. 28
520 3 _aEste artículo tiene como propósito aportar conocimiento acerca del ejercicio docente en la Araucanía, durante la segunda mitad del siglo XIX, en el contexto de una política estatal que buscó expandir la instrucción pública chilena en el territorio Mapuche. En base a información documental, extraída principalmente de los informes de los Visitadores de escuelas, se presentan datos acerca de la formación y desempeño de los educadores encargados de impartir las primeras letras en el contexto educativo interétnico. De acuerdo con la información aportada por las fuentes, la falta de preparación en métodos de enseñanza y la carencia de educadores con estudios formales, constituyó un reclamo persistente de Visitadores y autoridades locales, los que a su vez demandaron la presencia de preceptores normalistas. Desde esta perspectiva el estudio presenta antecedentes que permiten comprender la fundación de Escuelas Normales en el territorio de la Araucanía, desde la última década del siglo XIX
653 0 _aHISTORIA DE LA EDUCACION
653 0 _aEDUCACION PUBLICA
653 0 _aESCUELAS NORMALES
653 0 _aCHILE
856 4 _uhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/6244/5560
856 4 _uhttps://doi.org/10.19053/01227238.6244
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201191
_d201191