000 | 01838nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163801.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000229109 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aArgueta Hernández, Bienvenido _6- bienvenidoargueta@gmail.com |
|
222 | 0 | _aREVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA | |
245 | 0 | 3 | _aEl pensamiento pedagógico de Natalia Górriz |
260 | _aColombia | ||
300 | _a11-33 | ||
362 | 0 | _a2017, Vol. 19, no 29 | |
520 | 3 | _aEl presente artículo describe y analiza la obra de la primera educadora centroamericana y autora de los textos sobre pedagogía que más influenciaron a las estudiantes y educadoras de principios del siglo XX. Natalia Górriz no solo fue profesora, directora de las principales escuelas normales del país, fue también escritora feminista y geógrafa. Su obra incorpora conceptos clave que redefinen el rol del docente, una de sus preocupaciones más recurrentes. Además de hacer suyas las principales ideas de la psicología educativa de la época, también presenta ideas acerca del reconocimiento de los derechos del niño por parte de la organización escolar. El examen de su obra se hace sobre la base de los métodos históricos hermenéuticos y por medio de una recopilación exhaustiva de su obra escrita en libros y artículos de prensa. | |
653 | 0 | _aHISTORIA DE LA EDUCACION | |
653 | 0 | _aMUJERES DOCENTES | |
653 | 0 | _aPENSAMIENTO PEDAGOGICO | |
653 | 0 | _aPSICOLOGIA EDUCATIVA | |
856 | 4 | _uhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/7549/5939 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.19053/01227238.7549 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c201204 _d201204 |