000 01838nab a2200301 a 4500
005 20210219163801.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229109
049 _aART-E
100 1 _aArgueta Hernández, Bienvenido
_6- bienvenidoargueta@gmail.com
222 0 _aREVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA
245 0 3 _aEl pensamiento pedagógico de Natalia Górriz
260 _aColombia
300 _a11-33
362 0 _a2017, Vol. 19, no 29
520 3 _aEl presente artículo describe y analiza la obra de la primera educadora centroamericana y autora de los textos sobre pedagogía que más influenciaron a las estudiantes y educadoras de principios del siglo XX. Natalia Górriz no solo fue profesora, directora de las principales escuelas normales del país, fue también escritora feminista y geógrafa. Su obra incorpora conceptos clave que redefinen el rol del docente, una de sus preocupaciones más recurrentes. Además de hacer suyas las principales ideas de la psicología educativa de la época, también presenta ideas acerca del reconocimiento de los derechos del niño por parte de la organización escolar. El examen de su obra se hace sobre la base de los métodos históricos hermenéuticos y por medio de una recopilación exhaustiva de su obra escrita en libros y artículos de prensa.
653 0 _aHISTORIA DE LA EDUCACION
653 0 _aMUJERES DOCENTES
653 0 _aPENSAMIENTO PEDAGOGICO
653 0 _aPSICOLOGIA EDUCATIVA
856 4 _uhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/7549/5939
856 4 _uhttps://doi.org/10.19053/01227238.7549
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201204
_d201204