000 | 02669nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210223133747.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000229116 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aDominguez Garrido, María Concepción _6- cdominguez@edu.uned.es |
|
100 | 1 | _aRuiz Cabezas, Adiela | |
100 | 1 |
_aMedina Rivilla, Antonio _929279 |
|
222 | 0 | _aREVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA | |
245 | 0 | 0 | _aExperiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno |
260 | _aColombia | ||
300 | _a111-134 | ||
362 | 0 | _a2017. Vol. 19, no. 29 | |
520 | 3 | _aEste artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en Santa Marta y el corregimiento de Juan y Medio-Riohacha (Colombia) con un grupo de maestras afrodescendientes. El principal objetivo fue identificar las experiencias formativas que han marcado su estilo docente y las ha llevado a compartir una línea de desarrollo profesional, apoyada en el discurso narrativo y de implicación para dar respuesta a nuevos modelos de investigación y desarrollo profesional. A través de cuestionarios y entrevistas se recogieron las narrativas de 10 maestras, quienes respondieron a preguntas sobre sus experiencias formativas más significativas, teniendo en cuenta aspectos como: dónde, cuándo, por qué, para qué, con quién, qué, cómo, y sobre el impacto que ha tenido la experiencia docente en su desarrollo profesional. Se ha utilizado la metodología narrativa dado que el profesorado descubre en la identificación y análisis de las experiencias profesionales más innovadoras y relevantes que han vivido, las bases para aprender de su profesión y tomar decisiones para mejorar su identidad con ella. Los hallazgos derivados de esta investigación explicitan un camino de afianzamiento del pensamiento y actuaciones formativas, de las maestras implicadas, concretadas en: contextos escolares y familiares, finalidades para alcanzar el desarrollo profesional, desempeños en la práctica docente, escenarios de pluralidad y de encuentros de las culturas, así como en tiempos y cronología vivida. | |
653 | 0 | _aHISTORIA DE LA EDUCACION | |
653 | 0 | _aINTERACCION CULTURAL | |
653 | 0 | _aNARRATIVA | |
653 | 0 | _aDESARROLLO PROFESIONAL | |
856 | 4 | _uhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/7555/5944 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.19053/01227238.7555 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c201211 _d201211 |