000 02581nab a2200289 a 4500
005 20210219163802.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229117
049 _aART-E
100 1 _aRodríguez Ugalde, Diana Cecilia
_6- psic.diana.rdz.ugalde@hotmail.com
222 0 _aREVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA
245 0 0 _aIdentidades políticas emergentes : el profesorado indígena como sujeto colectivo en México y Colombia (periodo colonial-1990)
260 _aColombia
300 _a135-163
362 0 _a2017, Vol. 19, no. 29
520 3 _aEl artículo trata sobre la historia sociopolítica de la educación para/de los pueblos originarios y la construcción de identidades del profesorado indígena en México y Colombia; específicamente, sitúa el periodo que va de la Colonia al Estado nacional homogéneo previo a la década de 1990. Desde un paradigma interpretativo de análisis de contenido, se hizo un recuento histórico siguiendo la metodología de la historia comparada, propuesta por Bloch, con base en la revisión de documentos académicos, tesis, leyes, decretos y declaraciones de ambos países que trataran la temática. Pretende analizar el surgimiento de la figura del profesorado indígena como sujeto emergente en las tensiones entre los grupos hegemónicos y los pueblos originarios. Al inicio del Estado nacional homogéneo, en ambas regiones se buscó concretar la unidad nacional a través de un modelo de nación mestiza, donde la identidad cultural, política y social de los pueblos originarios fue anulada, y la educación –dirigida por la Iglesia/Estado o por el Estado- fue una estrategia para ello. A mediados del siglo XX, ocurrieron tensiones entre los movimientos sociales de los pueblos originarios y los Estados nacionales homogéneos. Pone especial énfasis en la propuesta educativa para los pueblos originarios y en la formación del profesorado indígena de ambos Estados, además de la agencia de los pueblos originarios y del profesorado indígena como sujetos colectivos que se reivindican ante el Estado como sujetos políticos.
653 0 _aHISTORIA DE LA EDUCACION
653 0 _aEDUCACION BILINGÜE
653 0 _aMAESTROS INDIGENAS
856 4 _uhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/7557/5945
856 4 _uhttps://doi.org/10.19053/01227238.7557
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201212
_d201212