000 | 02847nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230526125336.0 | ||
008 | 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000229122 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aSerarols Boada, Jordi | |
245 | 1 | 3 |
_aLa evaluación de la equidad en educación: Propuesta de instrumentos a partir de la colaboración europea _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLos países europeos han logrado que el derecho a la educación sea universal; pero no es suficiente. La educación juega un papel clave en la determinación de cómo será nuestra vida adulta y se ha demostrado que el nivel de educación de un individuo correlaciona directamente con la calidad de vida futura. En consecuencia, existe la necesidad de que las escuelas y los sistemas educativos se centren en la equidad, como una medida de éxito, justicia y oportunidades para garantizar que se compensen rasgos socioeconómicos, necesidades educativas, aspectos de origen y de género y que todos los escolares puedan alcanzar el mismo tipo de estilo de vida saludable.Los agentes educativos tienen un papel clave para mejorar la equidad en educación. En este contexto, la autonomía de centro puede impulsar la excelencia escolar de manera que el binomio equidad y excelenciacontribuyaa que todos los escolares tengan las mismas oportunidades para acceder a una educación de alta calidad. Estas razones llevaron a la Inspección de Educación de Cataluña a coordinar un proyecto educativo Erasmus+ para fomentar la evaluación de la equidad en los centros educativos a partir dela concienciación de los directivos escolares. Fruto del intercambio de conocimiento práctico de diferentes sistemas educativos,varias instituciones de cinco países de la Unión Europea acordaron un marco de trabajo común a partir de una definición de equidad consensuada.Esta definición permitió establecer 6 dimensiones y 25 subdimensiones, que se definieron utilizando una rúbrica con cuatro niveles de logro. Esta rúbrica,juntamente con un sistema de indicadores, permitea los centros educativos llevara cabo una autoevaluación de la equidad escolar a partir de la cual pueden establecer propuestas de mejora para avanzar en su camino hacia la calidad. | |
650 | 4 |
_94298 _aEvaluación educativa |
|
653 | 0 | _aEquidad educativa | |
653 | 0 | _aBuenas practicas | |
653 | 0 | _aRúbrica de evaluación | |
653 | 0 | _aIndicadores de evaluación | |
773 |
_gNo. 30 (2018), p. 1-17 _tAvances en supervisión educativa _x1885-0286 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/633/533 |
856 | 4 | 0 | _uhttps://doi.org/10.23824/ase.v0i30.633 |
902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/2600523 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c201217 _d201217 |