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_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSerarols Boada, Jordi
245 1 3 _aLa evaluación de la equidad en educación: Propuesta de instrumentos a partir de la colaboración europea
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos países europeos han logrado que el derecho a la educación sea universal; pero no es suficiente. La educación juega un papel clave en la determinación de cómo será nuestra vida adulta y se ha demostrado que el nivel de educación de un individuo correlaciona directamente con la calidad de vida futura. En consecuencia, existe la necesidad de que las escuelas y los sistemas educativos se centren en la equidad, como una medida de éxito, justicia y oportunidades para garantizar que se compensen rasgos socioeconómicos, necesidades educativas, aspectos de origen y de género y que todos los escolares puedan alcanzar el mismo tipo de estilo de vida saludable.Los agentes educativos tienen un papel clave para mejorar la equidad en educación. En este contexto, la autonomía de centro puede impulsar la excelencia escolar de manera que el binomio equidad y excelenciacontribuyaa que todos los escolares tengan las mismas oportunidades para acceder a una educación de alta calidad. Estas razones llevaron a la Inspección de Educación de Cataluña a coordinar un proyecto educativo Erasmus+ para fomentar la evaluación de la equidad en los centros educativos a partir dela concienciación de los directivos escolares. Fruto del intercambio de conocimiento práctico de diferentes sistemas educativos,varias instituciones de cinco países de la Unión Europea acordaron un marco de trabajo común a partir de una definición de equidad consensuada.Esta definición permitió establecer 6 dimensiones y 25 subdimensiones, que se definieron utilizando una rúbrica con cuatro niveles de logro. Esta rúbrica,juntamente con un sistema de indicadores, permitea los centros educativos llevara cabo una autoevaluación de la equidad escolar a partir de la cual pueden establecer propuestas de mejora para avanzar en su camino hacia la calidad.
650 4 _94298
_aEvaluación educativa
653 0 _aEquidad educativa
653 0 _aBuenas practicas
653 0 _aRúbrica de evaluación
653 0 _aIndicadores de evaluación
773 _gNo. 30 (2018), p. 1-17
_tAvances en supervisión educativa
_x1885-0286
856 4 0 _uhttps://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/633/533
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.23824/ase.v0i30.633
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/2600523
905 _aArticulo
942 _cART-E
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