000 01938nab a2200301 a 4500
005 20210219163802.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229123
049 _aART-E
100 1 _aGranda Paz, Osvaldo
_6- sgranda@udenar.edu.co
222 0 _aREVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA
245 0 0 _aIntroducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México
260 _aColombia
300 _a219-244
362 0 _a2017, Vol. 19, no. 29
520 3 _aEn este artículo se hace un registro y descripción del itinerario de la llegada de la enseñanza mutua en Cuba, Guatemala y México, la participación de la Sociedad Económica de Amigos del País de la Habana, la Real Sociedad Económica de Amantes de la Patria de Guatemala, de la Real Junta de Caridad y Sociedad Patriótica para la Buena Educación de la Juventud de Puebla, y de algunos preceptores que en la segunda década del siglo XIX logran impactar y transformar la educación en primeras letras en estos países. Para ello se hace un seguimiento a través de documentación epocal contextualizando las acciones de las asociaciones y dando relieve primordialmente al evento de la introducción del método de enseñanza mutua. Se establece la cronología para identificar desde dónde fue tomado el método lancasteriano y se establecen los primeros actores en su aplicación con sus respectivas caracterizaciones.
653 0 _aHISTORIA DE LA EDUCACION
653 0 _aENSEÑANZA MUTUA
653 0 _aSOCIEDADES PATRIOTICAS
653 0 _aESCUELA LANCASTERIANA
856 4 _uhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/7577/5941
856 4 _uhttps://doi.org/10.19053/01227238.7577
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201218
_d201218