000 | 01938nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163802.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000229123 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGranda Paz, Osvaldo _6- sgranda@udenar.edu.co |
|
222 | 0 | _aREVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA | |
245 | 0 | 0 | _aIntroducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México |
260 | _aColombia | ||
300 | _a219-244 | ||
362 | 0 | _a2017, Vol. 19, no. 29 | |
520 | 3 | _aEn este artículo se hace un registro y descripción del itinerario de la llegada de la enseñanza mutua en Cuba, Guatemala y México, la participación de la Sociedad Económica de Amigos del País de la Habana, la Real Sociedad Económica de Amantes de la Patria de Guatemala, de la Real Junta de Caridad y Sociedad Patriótica para la Buena Educación de la Juventud de Puebla, y de algunos preceptores que en la segunda década del siglo XIX logran impactar y transformar la educación en primeras letras en estos países. Para ello se hace un seguimiento a través de documentación epocal contextualizando las acciones de las asociaciones y dando relieve primordialmente al evento de la introducción del método de enseñanza mutua. Se establece la cronología para identificar desde dónde fue tomado el método lancasteriano y se establecen los primeros actores en su aplicación con sus respectivas caracterizaciones. | |
653 | 0 | _aHISTORIA DE LA EDUCACION | |
653 | 0 | _aENSEÑANZA MUTUA | |
653 | 0 | _aSOCIEDADES PATRIOTICAS | |
653 | 0 | _aESCUELA LANCASTERIANA | |
856 | 4 | _uhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/7577/5941 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.19053/01227238.7577 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c201218 _d201218 |