000 02174nab a2200277 a 4500
005 20230817063538.0
008 991125c2018 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000229127
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRoessler, Pablo
_6- pablo.roessler@sjmchile.org
245 1 0 _aPensamiento nacionalista-territorializado y percepción de "des-ubicamiento" del inmigrante: el camino hostil de las construcciones de identidades chilenas en la convivencia escolar
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa presente investigación busca comprender cómo expresan su identidad nacional los adolescentes chilenos que se encuentran en contacto con pares de origen inmigrante. Considerando un contexto de inequidad y exclusión social para quienes migran y quienes reciben, se analizan las construcciones de identidades nacionales, junto con su plena vigencia actual e interacción histórica con los fenómenos migratorios. Por medio de técnicas de investigación cualitativas aplicadas entre 2016 y 2017 en seis establecimientos educacionales municipales de las comunas de Santiago y Quinta Normal, se evidenció un conjunto de discursos de las y los adolescentes chilenos acerca de su identidad nacional, que se forjan excluyentes y con baja/nula valoración hacia un otro-inmigrante. En dichos discursos resalta un pensamiento nacionalista-territorializado al momento de construir sujetos legítimos de derechos, no reconociendo entre ellos a sus pares de origen inmigrante, quienes son percibidos como portadores de fronteras cotidianas que los sitúan en una posición desterritorializada y de deudor a ojos de los nativos.
650 2 _914114
_aIdentidad
650 7 _910025
_aNacionalismo
650 2 _95399
_aPensamiento
650 0 _91014
_aAdolescentes
650 4 _aConvivencia escolar
_922407
653 0 _aFronteras
773 _gNo. 49 (2018 ) p. 50-81
_tCalidad en la educación
_x0717-4004
856 4 0 _uhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/576/511
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/260523
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c201222
_d201222