000 02312nab a2200301 a 4500
005 20210219163802.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229132
049 _aART-E
100 1 _aErazo Coral, María Elena
_6- merazocoral@gmail.com
222 0 _aREVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA
245 0 0 _aNuevos sentidos de la reforma de Córdoba: el caso de la Universidad de Nariño
260 _aColombia
300 _a67-83
362 0 _a2018, Vol. 20, no. 30
520 3 _aEl propósito de este artículo es reflexionar sobre los nuevos sentidos que la Reforma de Córdoba toma en el Siglo XXI, porque hoy como ayer es necesario que el movimiento estudiantil y profesoral abandere esa nueva “idea de universidad” para hacer frente a las políticas neoliberales que en materia educativa proponen los centros de poder a través del Banco Mundial o la OCDE. Este es el caso del movimiento estudiantil y profesoral de la Universidad de Nariño, el cual emprende una lucha por consolidar una Universidad al servicio de hombres y mujeres del suroccidente colombiano y no del mercado y el capital, creando para ello condiciones donde los principios de autonomía y democracia conquistados en la Reforma de Córdoba se vivan de manera real en un espacio concreto denominado, la Asamblea Universitaria. Este texto es el resultado de la investigación “Las reformas de la Universidad de Nariño, 1972 y 2009”, financiada por esta Institución. La metodología del presente trabajo se basa en la propuesta de Carlos Rincón Bolívar “la no simultaneidad de lo simultáneo” que busca analizar y entender los procesos históricos nacionales e internacionales, pero sobre todo las particularidades de dichos procesos en contextos concretos, aportando así a la historia regional.
653 0 _aHISTORIA DE LA EDUCACION
653 0 _aREFORMA EDUCATIVA
653 0 _aAUTONOMIA EDUCATIVA
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
856 4 _uhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/7910/7050
856 4 _uhttps://doi.org/10.19053/01227238.7910
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201227
_d201227