000 02308nab a2200337 a 4500
005 20210223133747.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229137
049 _aART-E
100 1 _aSoto Arango, Diana Elvira
_6- diana.soto@uptc.edu.co
_931335
100 1 _aRivadeneira, José Antonio
100 1 _aDuarte Acero, Jorge Enrique
100 1 _aBernal Villate, Sandra Liliana
222 0 _aREVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA
245 0 3 _aLa generación del movimiento estudiantil en Colombia. 1910-1924
260 _aColombia
300 _a217-241
362 0 _a2018, Vol. 20, no. 30
520 3 _aEl objeto de este trabajo se enfoca en analizar dos líderes estudiantiles, que vivieron el periodo del centenario de la independencia americana, pero a su vez les correspondió la época del movimiento estudiantil colombiano y la incidencia del de Córdoba en esta región latinoamericana. Nos referimos a Luis López de Mesa, (1884-1967) generación del centenario, y Germán Arciniegas (1900-1999) generación de los nuevos. El periodo histórico se toma de 1910 a 1924 que corresponde a primer y segundo Congreso estudiantil colombiano. Desde la historia política, se analizará a estos dos líderes estudiantiles que luego ocuparon el ministerio de educación, bajo gobiernos liberales. Se caracterizaron por la docencia universitaria, aportes en el periodismo y nuevos planteamientos de reforma hacia la universidad colombiana. Son dos figuras que se estudiaran desde la concepción que tenían sobre la educación, la universidad y sus propuestas universitarias desde la mirada de los movimientos estudiantiles y en especial lo que llegó del Movimiento de Córdoba a Colombia. La metodología se establece desde la comparada sustentada principalmente en fuentes primarias.
653 0 _aHISTORIA DE LA EDUCACION
653 0 _aMOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
653 0 _aUNIVERSIDAD
653 0 _aCOLOMBIA
856 4 _uhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8056/7053
856 4 _uhttps://doi.org/10.19053/01227238.8056
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201232
_d201232