000 | 02649nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163802.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000229154 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aTriviño, Ana Virginia _6- virgitri@gmail.com |
|
222 | 0 | _aREVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA | |
245 | 0 | 0 | _aImaginarios sociales de infancia y su incidencia en la práctica pedagógica de una escuela bogotana |
260 | _aColombia | ||
300 | _a47-69 | ||
362 | 0 | _a2018, Vol. 20, no. 31 | |
520 | 3 | _aEl presente artículo da cuenta de los desarrollos teóricos y metodológicos, así como de algunos hallazgos en torno a la categoría infancia perteneciente a la investigación titulada “Los imaginarios sociales de infancia, niño, niña y joven y la práctica pedagógica en la escuela del Distrito Capital”, desarrollada en el colegio Santa Librada ied, la cual parte de preguntarse por ¿Cuáles son los imaginarios sociales de niño, niña y joven que subyacen en la práctica pedagógica de los maestros y maestras de la escuela bogotana, y si es posible identificar su modificación desde una propuesta pedagógica institucional? El estudio se sitúa en el campo de los imaginarios sociales y la práctica pedagógica, estableciendo un tejido entre la historia de los sujetos, el discurso y sus prácticas, a partir de ese magma de significaciones que los maestros y maestras construyen en torno a la infancia. Asume a la escuela como un espacio social donde coexisten un sinnúmero de sentidos y significados que, entre pasado, presente y futuro, instituyen las formas de educar a los niños y niñas. Metodológicamente, teniendo en cuenta que los imaginarios sociales son elaboraciones que se producen y develan en y por el lenguaje, el estudio se ubica en los enfoques cualitativos interpretativos, recurriendo al uso de técnicas de investigación como la entrevista, los relatos y la observación, con lo cual se buscó recoger información que permitiera develar las significaciones imaginarias que los maestros tienen sobre los niños y niñas y cómo, desde estas, dan sentido y orientan su práctica pedagógica. | |
653 | 0 | _aIMAGINARIOS SOCIALES | |
653 | 0 | _aINFANCIA | |
653 | 0 | _aPRACTICA PEDAGOGICA | |
653 | 0 | _aHISTORIA DE LA EDUCACION | |
856 | 4 | _uhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8538/7440 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.19053/01227238.8538 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c201249 _d201249 |