000 02649nab a2200301 a 4500
005 20210219163802.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229154
049 _aART-E
100 1 _aTriviño, Ana Virginia
_6- virgitri@gmail.com
222 0 _aREVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA
245 0 0 _aImaginarios sociales de infancia y su incidencia en la práctica pedagógica de una escuela bogotana
260 _aColombia
300 _a47-69
362 0 _a2018, Vol. 20, no. 31
520 3 _aEl presente artículo da cuenta de los desarrollos teóricos y metodológicos, así como de algunos hallazgos en torno a la categoría infancia perteneciente a la investigación titulada “Los imaginarios sociales de infancia, niño, niña y joven y la práctica pedagógica en la escuela del Distrito Capital”, desarrollada en el colegio Santa Librada ied, la cual parte de preguntarse por ¿Cuáles son los imaginarios sociales de niño, niña y joven que subyacen en la práctica pedagógica de los maestros y maestras de la escuela bogotana, y si es posible identificar su modificación desde una propuesta pedagógica institucional? El estudio se sitúa en el campo de los imaginarios sociales y la práctica pedagógica, estableciendo un tejido entre la historia de los sujetos, el discurso y sus prácticas, a partir de ese magma de significaciones que los maestros y maestras construyen en torno a la infancia. Asume a la escuela como un espacio social donde coexisten un sinnúmero de sentidos y significados que, entre pasado, presente y futuro, instituyen las formas de educar a los niños y niñas. Metodológicamente, teniendo en cuenta que los imaginarios sociales son elaboraciones que se producen y develan en y por el lenguaje, el estudio se ubica en los enfoques cualitativos interpretativos, recurriendo al uso de técnicas de investigación como la entrevista, los relatos y la observación, con lo cual se buscó recoger información que permitiera develar las significaciones imaginarias que los maestros tienen sobre los niños y niñas y cómo, desde estas, dan sentido y orientan su práctica pedagógica.
653 0 _aIMAGINARIOS SOCIALES
653 0 _aINFANCIA
653 0 _aPRACTICA PEDAGOGICA
653 0 _aHISTORIA DE LA EDUCACION
856 4 _uhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8538/7440
856 4 _uhttps://doi.org/10.19053/01227238.8538
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201249
_d201249