000 02147nab a2200313 a 4500
005 20210219163802.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229161
049 _aART-E
100 1 _aDeliyore Vega, María del Rocío
_6- maria.deliyorevega@ucr.ac.cr
222 0 _aREVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA
245 0 0 _aCosta Rica, de la educación especial a la educación inclusiva. Una mirada histórica
260 _aColombia
300 _a165-187
362 0 _a2018, Vol. 20, no. 31
520 3 _aLa educación especial en América Latina se encuentra en un momento de constante transformación, cuyos cambios se han suscitado debido a la evolución en el concepto de discapacidad y al surgimiento del nuevo paradigma de educación inclusiva. El presente artículo tiene como objetivo realizar un recuento de dicha transformación, centrando su atención en los cambios costarricenses de la disciplina y analizando los desafíos que aún prevalecen. Para ello, se realiza una investigación histórica de revisión documental centrada en la contrastación y la validación de fuentes. Tras analizar la evolución conceptual de la discapacidad y la educación especial en Costa Rica y América Latina, se concluye que prevalecen servicios segregacionistas a la vez que emergen servicios de educación inclusiva, haciendo necesario un análisis epistemológico de la educación especial en Costa Rica que determine las nuevas miradas de la disciplina e impulse cambios contundentes en virtud de defender los derechos humanos de las personas en condición de discapacidad.
653 0 _aHISTORIA DE LA EDUCACION
653 0 _aEDUCACION ESPECIAL
653 0 _aEDUCACION INCLUSIVA
653 0 _aIGUALDAD DE OPORTUNIDADES
653 0 _aINTEGRACION ESCOLAR
856 4 _uhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8600/7454
856 4 _uhttps://doi.org/10.19053/01227238.8600
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201256
_d201256