000 02311nab a2200313 a 4500
005 20210219163803.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229162
049 _aART-E
100 1 _aMansilla Sepúlveda, Juan
_6- jmansilla@uct.cl
222 0 _aREVISTA HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA
245 0 0 _aInfluencia alemana en la reforma de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras en el centro sur de Chile, 1883-1920
260 _aColombia
300 _a189-209
362 0 _a2018, Vol. 20, no. 31
520 3 _aEste artículo estudia la influencia de la pedagogía alemana en la reforma a la instrucción de profesores y profesoras en las Escuelas Normales que impulsaron los Gobiernos liberales a fines del siglo XIX en Chile. Las visitas a Alemania realizadas principalmente por Valentín Letelier Madariaga y José Abelardo Núñez les permitieron convencerse de la superioridad de los métodos germanos y la necesidad de otorgar a la pedagogía chilena un estatus científico, a imagen y semejanza de la cultura europea occidental y positivista. Con el análisis teórico documental que se realiza se pretende comprender la dinámica que adquirió la presencia ideológica y cultural alemana en el proyecto Estado-Nación pensado y soñado por los grupos dirigentes oligárquicos de Chile a partir de la formación de preceptores y preceptoras. El método fue cualitativo-descriptivo con un diseño historiográfico, el cual se desarrolló a partir de la triangulación metodológica entre fuentes primarias y secundarias. Los resultados pueden contribuir a promover el interés por estudiar un campo inexplorado por la investigación educativa en Chile: la enorme influencia alemana en los inicios de la instalación de la escuela normal en el centro sur de Chile.
653 0 _aHISTORIA DE LA EDUCACION
653 0 _aPOLITICA
653 0 _aESCUELAS NORMALES
653 0 _aPRECEPTORES
653 0 _aCHILE
856 4 _uhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8574/7453
856 4 _uhttps://doi.org/10.19053/01227238.8574
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201257
_d201257