000 02306nab a2200289 a 4500
005 20240924070459.0
008 991125c2018 ni fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000229277
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFlores López, William Oswaldo
_6- william.flores@uraccan.edu.n
100 1 _aAuzmendi Escribano, Elena
_931700
245 1 0 _aValoración del estudiantado universitario sobre las competencias matemáticas para la resolución de problemas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEsta investigación ha evaluado las competencias matemáticas para la resolución de problemas del estudiantado universitario. Fue un estudio cuantitativo desde un diseño descriptivo donde se suministró un cuestionario sobre las competencias matemáticas para la resolución de problema a 876 hombres y mujeres estudiantes de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Los resultados confirmaron que las competencias matemáticas para la resolución de problemas se asocian con los procesos matemáticos de pensar y razonar, argumentar y justificar, comunicar, representar, modelar, plantear y resolver problemas; se ha observado que tanto los hombres y las mujeres tienen la misma capacidad para resolver problemas matemáticos; las diferencias estadísticamente significativas están en relación con la variable étnica a favor del pueblo miskitu, seguidamente de los creoles y mestizos, y con menores diferencias los mayangnas. Se concluye a través de este estudio, que las competencias matemáticas para la resolución de problemas pueden contribuir en el aprendizaje del estudiantado y en la práctica docente del profesorado en la enseñanza universitaria.
650 2 _92522
_aSolución de problemas
650 7 _aGénero
_2
_95712
653 0 _aCompetencia matemática
653 0 _aProcesos matemáticos
653 0 _aEtnia
773 _gVol. 22, no. 1 (2018), p. 29-46
_tCiencia e interculturalidad
_x1997-9231
856 4 0 _uhttp://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/424/410
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.5377/rci.v22i1.6549
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/240523
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c201372
_d201372