000 02778nab a2200301 a 4500
005 20240801063650.0
008 991125c2018 ni fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000229345
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aYatacué Collazos, Nixon
_6- nyatacue@yahoo.com
245 1 0 _aEstructuración de una Estrategia Educomunicativa para la Socialización del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo describe el camino recorrido en la estructuración y ensayo de una estrategia educomunicativa pertinente al contexto sociocultural indígena Nasa del suroccidente colombiano, para hacer más aprehensible el Sistema Educativo Indígena Propio, considerado el Plan de Vida Educativo del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). El SEIP es un sistema que busca ser plenamente reconocido como parte de la contribución a la comunidad indígena de este territorio. Para ello se recreó una explicación del SEIP através del género narrativo más común en los pueblos indíge-nas, el cuento. El “Tul de Julia y Julio”, metafóricamente remiten a los componentes políticos (principios y fundamentos), organizativos-administrativos y pedagógicos del SEIP. El estudio incorpora acciones como la consulta bibliográfica, la indagación en la herramienta del cuento como género narrativo y educativo y, el teatro del oprimido para abordar los problemas. Otros insumos fueron recogidos durante la observación a escuelas y colegios y, reuniones con el equipo directivo de la institución educativa con la cual se trabajó. Una vez ensayado el material en mingas de pensamiento con docentes y comunidad, se conocieron las percepciones y propuestas de mejoramiento a través de encuestas y evaluación de las jornadas. Entre los resultados relevantes de esta experiencia se encuentran la facilidad como que la gente se apropió de los componentes del SEIP al escuchar el cuento, identificaron y analizaron los elementos problemáticos planteados, y clarificaron las similitudes y diferencias entre el sistema educativo colombiano y el SEIP.
650 4 _916394
_aEstrategias de aprendizaje
650 2 _97257
_aSocialización
650 2 _98050
_aSistema educativo
650 2 _aCuento
_93089
653 0 _aEducomunicación
653 0 _aEducación indígena
653 0 5 _aColombia
773 _gVol. 23, no. 2 (2018), p. 204-222
_tCiencia e interculturalidad
_x1997-9231
856 4 0 _uhttp://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/447/432
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.5377/rci.v23i2.6578
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/220523
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c201440
_d201440