000 01995nab a2200289 a 4500
005 20210219163808.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229353
049 _aART-E
100 1 _aCamacho Ríos, Alberto
_6- camachoriosalberto@gmail.com
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR
245 0 3 _aLa matemática escolar en el Colegio Nacional de Minería de mediados del siglo XIX
260 _aMéxico
300 _a94-112
362 0 _a2016, Vol. 7, no. 20
520 3 _aEl objetivo es analizar la matemática escolar que se enseñaba en el Colegio Nacional de Minería, en México, en la década que va de 1850 a 1860, así como su utilidad en la resolución de problemas reales involucrados en las prácticas de la minería. Para ello, se estudia y plantea el proyecto de tesis desarrollado por un alumno del Colegio para el diseño y proyecto de tahonas, utilizadas en la molienda del material que se extraía de las minas. Se analizan además otros materiales involucrados en la formación de ingenieros de esa época, como son los manuales, conocimientos matemáticos en juego y planes de estudio. Se considera además una breve historiografía del Colegio desde su fundación y hasta 1859, así como una biografía de la estancia del estudiante a lo largo de los casi diez años en que permaneció entre el Colegio y la Escuela Práctica de Minas. La institucionalización de conocimientos empíricos en la resolución de los problemas enfrentados por el alumno, es un resultado importante para el centro del estudio.
653 0 _aHISTORIA DE LA EDUCACION
653 0 _aENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
653 0 _aPLANES DE ESTUDIO
653 0 _aDIFUSION CIENTIFICA
856 4 _uhttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/202/803
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201448
_d201448