000 | 01995nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163808.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000229353 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aCamacho Ríos, Alberto _6- camachoriosalberto@gmail.com |
|
222 | 0 | _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR | |
245 | 0 | 3 | _aLa matemática escolar en el Colegio Nacional de Minería de mediados del siglo XIX |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a94-112 | ||
362 | 0 | _a2016, Vol. 7, no. 20 | |
520 | 3 | _aEl objetivo es analizar la matemática escolar que se enseñaba en el Colegio Nacional de Minería, en México, en la década que va de 1850 a 1860, así como su utilidad en la resolución de problemas reales involucrados en las prácticas de la minería. Para ello, se estudia y plantea el proyecto de tesis desarrollado por un alumno del Colegio para el diseño y proyecto de tahonas, utilizadas en la molienda del material que se extraía de las minas. Se analizan además otros materiales involucrados en la formación de ingenieros de esa época, como son los manuales, conocimientos matemáticos en juego y planes de estudio. Se considera además una breve historiografía del Colegio desde su fundación y hasta 1859, así como una biografía de la estancia del estudiante a lo largo de los casi diez años en que permaneció entre el Colegio y la Escuela Práctica de Minas. La institucionalización de conocimientos empíricos en la resolución de los problemas enfrentados por el alumno, es un resultado importante para el centro del estudio. | |
653 | 0 | _aHISTORIA DE LA EDUCACION | |
653 | 0 | _aENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS | |
653 | 0 | _aPLANES DE ESTUDIO | |
653 | 0 | _aDIFUSION CIENTIFICA | |
856 | 4 | _uhttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/202/803 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c201448 _d201448 |