000 | 02361nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230522092305.0 | ||
008 | 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000229360 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aIglesias Martínez, Marcos Jesús | |
100 | 1 | _aMoncho Miralles, María | |
100 | 1 | _aLozano Cabezas, Inés | |
245 | 1 | 0 |
_aRepensando la formación teórica a través del Prácticum: experiencias de una docente novel _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa brecha entre el saber teórico y el saber práctico está repercutiendo significativamente en la formación inicial del profesorado, aspectos fundamentales en el proceso de construcción de la profesionalización docente. Desde un enfoque cualitativo y basado en la práctica reflexiva, en este trabajo se analiza la vinculación del conocimiento teórico con las experiencias Prácticum de una maestra novel. Los resultados evidencian que el papel de la teoría sigue siendo una vertiente por la que se ha de regir exclusivamente la acción. Asimismo, se identifica que es necesario promover una relación dialógica entre el conocimiento teórico y las experiencias interdisciplinares que el Prácticum ofrece. Las principales conclusiones de este estudio demandan la creación de “espacios híbridos” (zeichner, 2010), para mejorar la relación entre ambos conocimientos, siendo la teoría necesaria para guiar y orientar la práctica. Resulta imprescindible que la formación inicial del docente integre estos “espacios” basados en la reflexión y en el diálogo entre todos los agentes participantes, lo que permite dar sentido y significado al conocimiento teórico-práctico, con el propósito de formar profesionales capaces de observar, analizar y reflexionar las dimensiones de la enseñanza y el aprendizaje. | |
653 | 0 | _aFormación inicial docente | |
653 | 0 | _aPráctica docente | |
653 | 0 | _aContenido académico y práctico | |
773 |
_gNo. 23 (2019), p. 49-64 _tContextos educativos : revista de educación _x1695-5714 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3557/3440 |
856 | 4 | 0 | _uhttp://doi.org/10.18172/con.3557 |
902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/220523 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c201455 _d201455 |