000 02361nab a2200277 a 4500
005 20230522092305.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000229360
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aIglesias Martínez, Marcos Jesús
100 1 _aMoncho Miralles, María
100 1 _aLozano Cabezas, Inés
245 1 0 _aRepensando la formación teórica a través del Prácticum: experiencias de una docente novel
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa brecha entre el saber teórico y el saber práctico está repercutiendo significativamente en la formación inicial del profesorado, aspectos fundamentales en el proceso de construcción de la profesionalización docente. Desde un enfoque cualitativo y basado en la práctica reflexiva, en este trabajo se analiza la vinculación del conocimiento teórico con las experiencias Prácticum de una maestra novel. Los resultados evidencian que el papel de la teoría sigue siendo una vertiente por la que se ha de regir exclusivamente la acción. Asimismo, se identifica que es necesario promover una relación dialógica entre el conocimiento teórico y las experiencias interdisciplinares que el Prácticum ofrece. Las principales conclusiones de este estudio demandan la creación de “espacios híbridos” (zeichner, 2010), para mejorar la relación entre ambos conocimientos, siendo la teoría necesaria para guiar y orientar la práctica. Resulta imprescindible que la formación inicial del docente integre estos “espacios” basados en la reflexión y en el diálogo entre todos los agentes participantes, lo que permite dar sentido y significado al conocimiento teórico-práctico, con el propósito de formar profesionales capaces de observar, analizar y reflexionar las dimensiones de la enseñanza y el aprendizaje.
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aPráctica docente
653 0 _aContenido académico y práctico
773 _gNo. 23 (2019), p. 49-64
_tContextos educativos : revista de educación
_x1695-5714
856 4 0 _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3557/3440
856 4 0 _uhttp://doi.org/10.18172/con.3557
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/220523
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c201455
_d201455