000 01808nab a2200301 a 4500
005 20210219163808.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229389
049 _aART-E
100 1 _aCubillos Romo, Julia Ester
_6- juliacubillosromo@gmail.com
100 1 _aAltamirano Ojeda, Omar Javier
100 1 _aPrado Cendoya, Guillermo Andrés
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR
245 0 0 _aRetiro y completación en educación superior. Algunas pistas para repensar programas de intervención
260 _aMéxico
300 _a154-172
362 0 _a2017, Vol. 8, no. 21
520 3 _aEste artículo busca problematizar el concepto de deserción en educación superior en América Latina. Para las instituciones de educación superior que diseñan estrategias pro-retención es necesario asumir una definición precisa del fenómeno, lo que permite acotar la magnitud del mismo. Por ello se busca aportar información en dos sentidos, en primer lugar con la distinción entre retiro y deserción, y en segundo lugar, con la diferenciación entre la retención y completación. Además, el trabajo hace un quiebre con perspectivas disciplinares y propone tres tipos de factores asociados a la completación y el retiro en educación superior, factores que actúan de forma concomitante, razón por la cual fue necesario abordar esta problemática desde una perspectiva multidisciplinar.
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aDESERCION ESCOLAR
653 0 _aFACTORES ASOCIADOS
856 4 _uhttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/219/871
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201484
_d201484