000 01882nab a2200313 a 4500
005 20210219163809.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229393
049 _aART-E
100 1 _aGarcía Rivera, Gloria
_6- glogarri@unex.es
100 1 _aBravo Gaviro, Ana
222 0 _aCONTEXTOS EDUCATIVOS :
_bREVISTA DE EDUCACION
245 0 0 _aNarrativa transmedia y textos tradicionales para la educación literaria
260 _aEspaña
300 _a161-178
362 0 _a2019 No. 23
520 3 _aLos mitos y las leyendas han pasado de la tradición oral a la cultura escrita y ahora a los nuevos medios de comunicación y a Internet a través de la narrativa transmedia, como ejemplo de narrativa expandida. Se tratará de demostrar que hay profundas conexiones y paralelismos entre las narrativas ancestrales míticas y las narrativas que han surgido al amparo de la revolución digital y mediática. Para ello, se describe el paralelismo existente en ciertos casos; en particular, se analiza la recepción de algunos mitos y leyendas en la era digital, describiendo la continuidad de algunos patrones a lo largo del tiempo, y su potencial para la educación lectora y literaria. Se parte del modelo del paréntesis de Gutenberg, a fin de contrastar los paralelismos y divergencias y se concluye que los distintos ámbitos comparten narrativas de gran interés para la didáctica de la literatura.
653 0 _aNARRATIVA TRANSMEDIA
653 0 _aINTERNET
653 0 _aEDUCACION LITERARIA
653 0 _aTEXTOS LITERARIOS
856 4 _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3388/3456
856 4 _uhttp://doi.org/10.18172/con.3388
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201488
_d201488