000 02039nab a2200289 a 4500
005 20240924070211.0
008 991125c2019 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000229403
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aJuárez Loya, Angélica
_6- ajuarezloya@40comunidad.unam.mx
100 1 _aSilva Gutiérrez, Cecilia
245 1 3 _aLa experiencia de ser universitario
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aMéxico tiene el compromiso de mejorar la calidad de la educación superior, para lo cual se requiere un conocimiento global de la población de ese nivel y no enfocarse únicamente en aspectos académicos. Por ello es importante reconocer que los aspectos psicosociales, de bienestar, de salud y de satisfacción pueden impactar en la trayectoria de los universitarios. Esta investigación se realizó para conocer cómo los estudiantes experimentan su paso por la universidad, se realizó un estudio cualitativo de diseño fenomenológico utilizando la técnica de grupos focales. Participaron 54 estudiantes de diferentes carreras y semestres. Surgieron cinco categorías: ingreso al entorno universitario, ajuste al entorno universitario, factores psicosociales, factores escolares y recursos institucionales. Se concluye que el papel que juega la institución es importante en esta etapa y puede fomentar el bienestar de sus alumnos; se sugiere implementar diversas acciones que favorecen la salud y el bienestar del alumnado.
650 4 _aEstudiantes
_913250
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aInvestigación cualitativa
_97104
653 0 _aUniversidades
653 0 _aExperiencia educativa
773 _gNo. 28 (2019), p. 6-30
_tCPU-e, revista de investigación educativa
_x1870-5308
856 4 0 _uhttp://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2597/4483
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2597
902 _aGloria Jiménez
_bGloria Jiménez/190523
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c201498
_d201498