000 | 02039nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924070211.0 | ||
008 | 991125c2019 mx fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000229403 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aJuárez Loya, Angélica _6- ajuarezloya@40comunidad.unam.mx |
|
100 | 1 | _aSilva Gutiérrez, Cecilia | |
245 | 1 | 3 |
_aLa experiencia de ser universitario _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aMéxico tiene el compromiso de mejorar la calidad de la educación superior, para lo cual se requiere un conocimiento global de la población de ese nivel y no enfocarse únicamente en aspectos académicos. Por ello es importante reconocer que los aspectos psicosociales, de bienestar, de salud y de satisfacción pueden impactar en la trayectoria de los universitarios. Esta investigación se realizó para conocer cómo los estudiantes experimentan su paso por la universidad, se realizó un estudio cualitativo de diseño fenomenológico utilizando la técnica de grupos focales. Participaron 54 estudiantes de diferentes carreras y semestres. Surgieron cinco categorías: ingreso al entorno universitario, ajuste al entorno universitario, factores psicosociales, factores escolares y recursos institucionales. Se concluye que el papel que juega la institución es importante en esta etapa y puede fomentar el bienestar de sus alumnos; se sugiere implementar diversas acciones que favorecen la salud y el bienestar del alumnado. | |
650 | 4 |
_aEstudiantes _913250 |
|
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
650 | 4 |
_aInvestigación cualitativa _97104 |
|
653 | 0 | _aUniversidades | |
653 | 0 | _aExperiencia educativa | |
773 |
_gNo. 28 (2019), p. 6-30 _tCPU-e, revista de investigación educativa _x1870-5308 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttp://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2597/4483 |
856 | 4 | 0 | _uhttps://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2597 |
902 |
_aGloria Jiménez _bGloria Jiménez/190523 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c201498 _d201498 |