000 01716nab a2200289 a 4500
005 20210219163809.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000229405
049 _aART-E
100 1 _aMora, Enrico
_6- enrico.mora@uab.cat
100 1 _aPujal i Llombart, Margot
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR
245 0 3 _aLa tensión entre el cuidado y el servicio en la didáctica universitaria
260 _aMéxico
300 _a45-63
362 0 _a2017, Vol. 8, no. 22
520 3 _aDe las diversas contradicciones que preside el desempeño docente del profesorado universitario y los procesos de aprendizaje del alumnado, centramos el interés en algunos sesgos de género de los procesos didácticos. Nos fijamos en cómo se afrontan las necesidades y las demandas formativas del alumnado. Éstas, lejos de coincidir, a menudo se oponen. Detectamos que uno de los malestares centrales del profesorado es la relación entre cuidar y servir en el desempeño docente. Nos proponemos reflexionar sobre este asunto a partir de un estudio de caso, y apuntamos que el exceso de servicio puede ser un impedimento para lograr uno de los objetivos básicos del cuidado en los procesos formativos, que es el desarrollo de la autonomía personal del alumnado. Al mismo tiempo puede significar una fuente de agotamiento para el profesorado.
653 0 _aDIDACTICA
653 0 _aGENERO
653 0 _aSEXISMO
856 4 _uhttps://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/228/898
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c201500
_d201500